Unidades del Mando de Canarias y del Ejército de Tierra de Mauritania realizarán desde hoy y hasta el próximo día 26, en Fuerteventura y en el país africano, actividades simultáneas de intercambio centradas en ejercicios de instrucción y adiestramiento.

En concreto, una unidad del Ejército de Tierra mauritano realizará en la isla majorera un ejercicio de instrucción y adiestramiento con el Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, y en paralelo una unidad de la Brigada de Infantería ligera Canarias XVI realizará un ejercicio similar en tierras africanas.

El programa de adiestramiento con Mauritania para 2015 contempla la ejecución de distintas actividades encaminadas a incrementar la preparación del ejército español y "a reforzar los lazos con ese país, prioritario para la diplomacia de la defensa".

En el caso concreto de Mauritania, el ejercicio principal que desarrollará por tercera vez consistirá en un intercambio de secciones de Infantería, ya que esta actividad permite llevar a cabo ejercicios en un entorno árido y con temperaturas extremas, así como conocer los procedimientos y características del ejército mauritano.

La unidad africana estará formada por una sección de aproximadamente 30 militares y practicará diversas actividades en las instalaciones militares de El Matorral y en el Campo de Tiro de Pájara, como paso de obstáculos, instrucción de combate contra artefactos explosivos improvisados, combate en zonas urbanas o combate nocturno.

En estos ejercicios, según fuentes del Mando Militar de Canarias, se incidirá, especialmente, en las actividades de instrucción y adiestramiento relacionadas con Operaciones de Mantenimiento de Paz y asistencia sanitaria.