La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo prepara un cambio en la fiesta tras las críticas recibidas

Durante los festejos 29 personas recibieron asistencia médica y tres fueron evacuadas al Hospital

Imagen de la romería celebrada en el pueblo de Vega del Río Palma FUSELLI

El Cabildo de Fuerteventura analizará el actual modelo que se viene aplicando en la programación de las fiestas en honor a la Virgen de La Peña, patrona insular, tras las críticas recibidas en la edición que culmina hoy. La escasa implicación de los ayuntamientos, el día festivo insular y la romería deben ser motivos de una profunda reflexión. Un encuentro entre la Diócesis, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Betancuria se hace más necesaria que nunca.

El consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, ha señalado a este periódico, que "ahora es el momento de evaluar lo mejorable y de pensar algunos aspectos relacionados con la romeria-ofrenda, que tienen que ver con la aceptación popular de los mismos".

El dispositivo de seguridad establecido para estos festejos ascendieron a unas 90 personas que durante la noche del viernes es esforzaron en que todo transcurriera con seguridad. No hubo que lamentar incidentes importantes. Solo se tuvieron que realizar 29 asistencias médicas con tres evacuados al Hospital insular. Una vez más, las intoxicaciones etílicas y lesiones lideran las asistencias médicas. También se registraron algunos accidentes de tráfico.

En opinión de Jiménez " afortunadamente, todo ha transcurrido según lo previsto, sin incidentes reseñables". También, apuntó, que "el hecho de que, desde hace unos años, se haya instaurado la romería-ofrenda desde Majada la Vieja y de que se institucionalizara el viernes como día festivo, ha procurado que la llegada de los peregrinos se lleve a cabo de manera más fluida, evitando el embudo multitudinario que antaño era habitual".

El programa de actos acoge para hoy la exposición y vena de artesanía y productos de la tierra en la plaza pública, exhibición de juegos tradicionales, la celebración de la eucaristía, la gran luchada entre el Maxorata y Tetir, evento que fue rescatado hace unos años.

Compartir el artículo

stats