El Gobierno canario y el Cabildo majorero planean crear un consorcio insular de emergencias en 2016 al que se incorporarán los municipios con menos de 20.000 habitantes, tales como Betancuria, Tuineje, Antigua y Pájara), junto a Puerto del Rosario y La Oliva, con un censo superior.

El Cabildo mantuvo ayer un encuentro de trabajo donde participó el presidente, Marcial Morales, y la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno regional, Blanca Delia Pérez, para establecer una agenda de trabajo para la puesta en marcha del citado ente de seguridad.

Morales explicó que "el Cabildo viene trabajando y tiene la tarea hecha para tratar de articular un sistema que dé una respuesta de calidad en un servicio público que, además, de la seguridad de las personas tiene en juego la imagen turística de la isla".

Por ello, ha planteado la posibilidad de constituir el consorcio insular de emergencias con el Gobierno de Canarias y ha acordado un programa de trabajo para alcanzar ese objetivo.

Por su parte, Blanca Delia Pérez puntualizó que el Gobierno de Canarias quiere acordar esos modelos de emergencias y la apuesta "es prestar toda la colaboración e incidir en ese sentido, pues el horizonte es avanzar en todo lo que se pueda para que en 2016 esté en pleno rendimiento".

Durante el encuentro, al que también asistieron el director general de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo canario, Juan Francisco Padrón, y el consejero de Emergencias del Cabildo majorero, José Roque Pérez, también se trataron asuntos como la formación continua del personal que presta servicio público en diferentes dispositivos de seguridad y emergencias.