La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas adjudica a Sacyr la regeneración de El Castillo

El presupuesto, para la rehabilitación de la playa, es de 1.966.059 euros, cerca de un 50% menos que la licitación inicial

Imagen de la playa del El Castillo, en el municipio majorero de Antigua FUSELLI

El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado el proyecto de regeneración de la playa de El Castillo, en el municipio de Antigua, a la empresa Sacyr por un importe de 1.966.059 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Al concurso público concurrieron un total de 33 empresas y el presupuesto de licitación ascendía a 3.762.373,20 euros. Esta importante reducción, del 47,77%, ha provocado la preocupación en el sector empresarial que espera que no se traduzca en una disminución en la calidad de la obra.

A pesar que la competencia del citado proyecto es exclusiva del Ministerio de Medio Ambiente, el Cabildo de Fuerteventura ha destinado 1,8 millones de euros a fondo perdido para contribuir a la regeneración de la playa y el paseo marítimo de la zona turística de El Castillo, que dispone de unas 16.000 camas turísticas. La cantidad aportada por la institución insular estaba relacionada con el presupuesto de licitación inicial.

El Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Antigua, los empresarios de la zona, formaciones políticas y vecinos del municipio se congratularon de la adjudicación del proyecto, una reivindicación histórica que se remonta a 20 años atrás.

Desde la institución insular se han mantenido contactos, tanto a través del presidente de la Corporación, Marcial Morales, como el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, con la empresa adjudicataria " con el objeto de que la finalización de los trabajos se produzca antes del próximo verano con el objeto de que esté lista y en condiciones para el disfrute de los usuarios".

Ambos mandatarios insulares, añadieron, que esta actuación en la playa majorera " dará un importante impulso a la zona turística de Caleta de Fuste; uno de los enclaves turísticos de referencia en Fuerteventura".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de El Castillo (AECA), Eduard van der Veen, señaló que "después de tantos años de lucha por conseguir una playa en condiciones para nuestro destino turístico, no podemos sino congratularnos de que según parece, las obras de acondicionamiento vayan a comenzar a finales del mes de octubre". También, añadió, que "no obstante, la experiencia nos hace ser precavidos, por lo que estaremos atentos a los plazos, duración y calidad de las obras que se acometan".

Van der Veen mostró su preocupación por la bajada del presupuesto inicial. "Se nos plantean dos dudas: una tienen que ver con la importante reducción en el presupuesto de las obras. Esperamos que eso no se traduzca en una disminución de la calidad del proyecto. Y por otro lado, esperamos que el Ayuntamiento cumpla con su compromiso de construir el nuevo restaurante Frasquita, que explota en la actualidad uno de nuestros asociados".

Desde el Ayuntamiento de Antigua, donde sus representantes también se han reunido con Sacyr, se ha celebrado el desbloqueo del proyecto de la playa de la única zona turística del municipio. "Desde Antigua hemos redactado, tramitado, formalizado y gestionado todos los informes y convenios necesarios para alcanzar por fin este momento, en el que veremos comenzar las obras el próximo mes", afirma el alcalde Juan José Cazorla.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Gustavo Berriel, apuntó, que "esta es una gran noticia para los empresarios, comerciantes, y en general todos los vecinos del Municipio, que ven por fin iniciarse las obras del proyecto de regeneración de la Playa del Castillo demandadas hace más de 20 años en Antigua y cuya ejecución, sin duda, servirá de revulsivo económico a una de las principales zonas turísticas de la isla".

La presidenta insular del PP, Águeda Montelongo, apuntó, que "cumplimos así con una demanda histórica de los vecinos, colectivos y empresarios de El Castillo que durante más de 20 años han exigido que se regenerara una playa que es el principal motor económico del municipio de Antigua".

La diputada nacional de los conservadores, Celia Alberto, señaló, que "hemos seguido minuto a minuto la tramitación de este proyecto porque sabemos que es vital para el sector turístico de Antigua. Nuestro compromiso fue siempre trabajar para conseguir financiación".

Compartir el artículo

stats