La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Berriel: "El Ayuntamiento tenía guardados en la caja cinco millones de euros sin invertir"

"El Consistorio estará vigilante para que no se merme la calidad del proyecto de la playa del Castillo", enuncia el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Antigua

Gustavo Berriel, en la plaza pública de Antigua. GABRIEL FUSELLI

¿Cómo camina el pacto de gobernabilidad entre APA y PP en el Ayuntamiento de Antigua?

La valoración es beneficiosa conforme a la confluencia de los programas electorales de ambos partidos, especialmente en lo que respecta a responder las necesidades de los vecinos y empresarios, impulsando una buena gestión de los recursos públicos que cada ciudadano paga con sus impuestos. Creo que el Pacto esta siendo mejor de lo que esperábamos en un principio por como se está llevando por cada uno de los concejales la gestión de estos primeros cien días de Gobierno.

¿Es este un pacto de gobierno blindado o con posibilidad de cambios?

Es un pacto abierto a sugerencias y aportaciones de los partidos de la oposición, aunque por lo que estamos viendo, no parece ser su interés formar parte de este Grupo de Gobierno. En Antigua la política se ha vivido con sobresaltos y muchos cambios hasta la fecha. Este pacto esta dando más de lo que nosotros mismos esperábamos por la estabilidad que ofrece, el trabajo que esta desarrollando y los resultados que ya esta dando.

¿Hay mejor entendimiento con unos u otros grupos políticos en la oposición?

Evidentemente siempre hay mayor sintonía con unos partidos, o unos concejales, que con otros. En los distintos plenos vemos cómo unos partidos han sido más responsables en su oposición que otros. Entre los más irresponsables, Coalición Canaria, pero tanto en la oposición como cuando formaban Gobierno, por su nefasta gestión.

¿Qué prioridades distingue la gestión de esta legislatura de la anterior?

Durante los cuatro años que estuvimos en la oposición vimos cómo subían los impuestos sin presentar un Plan de inversiones en áreas que generase actividad y empleo. Ahora estamos reactivando y desbloqueando inversiones en proyectos tan importantes como el de la Playa del Castillo, el Centro de Salud, la mejora de las infraestructuras turísticas, y algo tan básico, como el Plan General. También estamos preparando ya una batería de obras de mejora de infraestructuras en la zona turística como en los pueblos, para incluirlas en los presupuestos del 2016. Por eso digo que la estabilidad y funcionamiento de este Pacto, con unas ideas y objetivos claros, va a ser muy beneficioso para vecinos y empresarios del municipio.

Se ha adjudicado el proyecto de Regeneración de la Playa del Castillo por una cantidad menor a la inicialmente presupuestada. ¿Esta reducción influye en el resultado final del proyecto?

Todas las obras que sacan a licitación las instituciones reciben propuestas a la baja de empresas, pero ahora la Ley establece que no se pueden hacer modificados de proyecto durante el desarrollo y ejecución de la obra. SACYR que es la empresa adjudicataria, defendió ante la Administración del Estado que con 1.966.000 euros podía ejecutar la obra y así tiene que hacerlo sin mermar la calidad de ejecución o modificar el proyecto. Costas como director del proyecto debe fiscalizar la ejecución del mismo, sin que varíe ninguna de las condiciones. También el Ayuntamiento de Antigua fiscalizará por responsabilidad ante nuestros vecinos la correcta ejecución del proyecto.

¿En qué se ha modificado el Plan de Modernización Turística de El Castillo?

Estando en la oposición nos retiramos de la mesa de redacción del Plan de Modernización porque el anterior grupo de Gobierno no aportó absolutamente nada a las propuestas básicas que traían los técnicos de Gesplan, aunque éstas propuestas no reflejase las necesidades actuales y de desarrollo turístico futuro que necesitaba el Castillo. Además, tampoco contemplaron las propuestas del sector privado, cuando éste debe ser un Plan consensuado con el sector turístico, que digo yo, algo tienen que aportar en todo esto. Hemos decidido retrasar un mes o dos la aprobación definitiva del Plan para incorporar estas seis o siete propuestas empresariales que consideramos relevantes. Así se lo hemos hecho saber a la gerente de Gesplan, y su respuesta ha sido positiva calificando de interés incorporar estas propuestas empresariales antes de la aprobación definitiva del documento.

Parece que no se acaba el conflicto entre los trabajadores de la limpieza y la empresa concesionaria del servicio.

El pliego de condiciones técnicas aprobado por la empresa no se cumple. Tampoco en estos últimos años se ha fiscalizado correctamente su trabajo, ni en la anterior legislatura se supo frenar las numerosas huelgas convocadas por los trabajadores de una empresa cuyo deterioro en el cumplimiento de sus servicios ha ido en aumento cada día. Desde el Grupo de Gobierno damos prioridad a resolver este conflicto. Nos hemos reunido en siete u ocho ocasiones con los responsables de la empresa pero vemos que no hay voluntad de mejorar. Por lo tanto, la decisión que adoptamos en el Grupo de Gobierno es que no cumpliéndose ni el 50 % del pliego de condiciones del contrato y ante la pasividad de la empresa, decidimos iniciar los trámites para resolver el contrato, eliminar a esta empresa del servicio y hacer una nueva adjudicación para la eficaz recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio, siguiendo el objetivo de mantener un municipio limpio, saludable y ejemplar.

El Ayuntamiento aprobó una modificación de crédito de 5 millones de euros para invertir en infraestructuras básicas.

No se puede subir los impuestos a los vecinos para después guardar el dinero en las arcas municipales sin dar respuestas a las necesidades de la gente. Hemos entrado en un Ayuntamiento que guardaba 5 millones de euros sin invertir, y el Ayuntamiento no es una entidad financiera que invierta en bolsa, sino que debe revertir el dinero recaudado en beneficio de todos los vecinos del municipio Así que destinamos el remanente de cinco millones de euros para ejecutar obras recogidas en el Plan de Mejora Turística, entre otras cosas, porque en los últimos cuatro años no se invirtió ni un euro en mejoras de la zona turística. También destinamos dos millones de euros a infraestructuras y necesidades básicas de los pueblos, como es el alumbrado público allí donde no haya. Se actuará principalmente en pueblos como Agua de Bueyes y Triquivijate, así como en el asfaltado de algunas calles de Antigua. En diciembre estas obras estarán prácticamente finalizadas y puestas en marcha para servicio y disfrute de los vecinos.

Compartir el artículo

stats