La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuerteventura limita a solo 200 personas el acceso de visitantes al islote de Lobos

El principal problema que afecta al Parque Natural es la elevada afluencia de visitantes

Fuerteventura limita a solo 200 personas el acceso de visitantes al islote de Lobos

El Cabildo de Fuerteventura estudia limitar el acceso de personas y embarcaciones al pequeño Islote de Lobos para evitar que continué prologándose el grave deterioro medioambiental que viene sufriendo esta zona declarada Parque Natural en 1982. A pesar que estas medidas se contempla en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), aprobado de forma definitiva en 2006, la institución insular no ha aplicado estas recomendaciones. El citado plan rector establece la capacidad de carga entre 150 y 200 personas por día. El Cabildo de Fuerteventura encomendará la gestión del Islote a la empresa privada Tragsa.

Lobos se deteriora a pasos agigantados ante la pasividad de las administraciones públicas, especialmente, el Cabildo de Fuerteventura, por tener competencias en la gestión del Parque Natural. Sin embargo, el descontrol es mayúsculo, especialmente en los meses de verano, ante la falta de control, no solo en la entrada de visitantes sino en las numerosas embarcaciones que fondean en el mismo islote, propiedad del Estado tras su cesión por parte de la cadena hotelera RIU.

Tres embarcaciones tienen las autorizaciones para realizar la línea marítima entre Corralejo y Lobos: El Majorero, Celia Cruz y el Isla de Lobos. Sin embargo, otras embarcaciones procedentes de Lanzarote se dedican a desembarcar turistas de forma clandestina. A esta irregular actividad se suman también buques privados que bien realizan excursiones al pequeño islote o fondean en el interior del área de influencia del parque Natural para celebrar fiestas con las consiguientes molestias a la fauna marina.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, considera necesario aplicar medidas de control. "Estamos tramitando la encomienda de la gestión del islote, limpieza, vigilancia y atención a los visitantes, entre otros servicios, a una empresa pública". Además, añade, que "estamos dialogando con distintos organismos competentes, fundamentalmente, Costas y Puertos, para avanzar y dejar cerrado lo previsto en el Plan Rector, tales como capacidad de carga, que entendemos puede ser razonable ampliar, y otras medidas de protección. También, estamos preparando obras de recuperación de elementos importantes como el molino y las salinas, con el compromiso de la Autoridad Portuaria de reparar el muelle y el faro, acometiendo ahora mismo obras de mejora, sobre todo, colocación de pasarelas, en la zona de Las Lagunitas".

La elevada afluencia de visitantes constituye el principal problema para la conservación de los valores naturales de Lobos. Este exceso produce la alteración de las condiciones naturales para determinadas especies, tal y como recogen los especialistas y científicos que redactaron el PRUG.

Sin baños

Uno de los graves problemas que atesora el pequeño Islote es la ausencia de baños públicos a pesar que se calculan que unas 26.000 personas visitan este espacio protegido al año. Ni siquiera existen en la nueva Área de Descanso inaugurada con prisas antes de las pasadas elecciones.

El Cabildo instaló en 2009 dos baños en el Centro de Interpretación de Lobos, pero vertía las aguas fecales al mar al no disponer de depuradora. Esta situación provocó una denuncia de los agentes del Seprona de la Guardia Civil y la institución procedió a la clausura de los mismos. Ahora se procede a la evacuación de los mismos en depósitos a bordo de un barco.

Marcial Morales, también anuncia que "estamos trabajando en introducir en Lobos la potabilización de agua con energía renovables".

Compartir el artículo

stats