La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos asociaciones turísticas pugnan por acceder al consejo rector del Patronato

El nuevo colectivo, Excelfuert, aglutina a más de 24.000 camas turísticas y a las grandes cadenas

Dos asociaciones turísticas pugnan por acceder al consejo rector del Patronato

Dos asociaciones turísticas, Asofuer y Excelfuer, ambas de reciente creación, pugnan por hacerse con un puesto en el nuevo consejo rector del Patronato de Turismo, que se constituirá a final de mes. Los estatutos del citado órgano de promoción turística recoge que solamente puede haber una representación de la patronal. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, que también lo es del Patronato, tiene la última palabra. O bien aceptar las dos tras la modificación puntual de los estatutos o bien apostar por el colectivo que aglutine mayor número de camas turísticas. Sin embargo, el objetivo de ambas asociaciones, al margen de ser miembros del Patronato, es conseguir la representación de Fuerteventura en Promotur, la entidad pública del Gobierno de Canarias responsable de la promoción de la marca turística del Archipiélago.

Hasta ahora el puesto de la patronal turística en el Patronato estaba ocupada desde su creación por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF). Sin embargo, este colectivo acordó el pasado mes de julio su disolución para no hacer frente a una deuda de 400.000 euros por el incumplimiento de un contrato de patrocinio del Open de España de Golf, que se celebró en la isla en 2004. Tras el inicio del procedimiento de embargo por parte de la Agencia Tributaria Canaria, los socios de Aehtf decidieron disolverla.

Sin embargo, antes de que decidieran adoptar esta decisión, sus directivos ya habían registrado una nueva asociación, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), cuyos promotores son los empresarios Carlos Cebría, Miguel Ángel Rodríguez y Mario de la Cruz. El objetivo no era otro que coger el testigo de la Aehtf.

Hace escasos meses, un grupo de empresarios que aglutinan a más de 24.000 camas turísticas y a las grandes cadenas hoteleras, principalmente en el Sur de la isla, han creado la nueva Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Excelfuert), al considerar que existe un importante vacío en la representación de la patronal turística.

El presidente de Excelfuert, Luís Cardona, anuncia nuevos aires en el asociacionismo de la patronal turística " la junta directiva y el presidente se renovará cada dos años y para volver ser candidato a la presidencia deberán pasar diez años. Uno de los objetivos de Excelfuert es la renovación para que nadie se eternice en el puesto ".

Junto a Cardona, le acompañan en la directiva Ramón Pérez Saavedra y Juan José Zelaia, "aunque en días sucesivos se irá ampliando la Junta Gestora. Nuestro ámbito es insular y venimos a sumar, no contra nada ni contra nadie. Nuestro objetivo es defender los intereses del principal motor económico insular: el turismo", apunto, Cardona. Asimismo, anunció, que en Excelfuert "estarán representados todos los sectores vinculados con el turismo, tales como la restauración, transportes, comercio y ocio. Todos tienen mucho que aportar ".

Compartir el artículo

stats