La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo acusa al Gobierno de tratar de imponer la ordenación del territorio

El Ejecutivo rechaza la aprobación del Plan Insular al considerar que se vulneró el plazo de alegaciones

El Cabildo acusa al Gobierno de tratar de imponer la ordenación del territorio

El Cabildo de Fuerteventura ha acusado al Gobierno de Canarias de tratar de imponer la ordenación del territorio majorero y de querer definir el modelo de desarrollo territorial desde los despachos. El Ejecutivo autónomo ha rechazado la aprobación provisional del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOT) por considerar que se estableció un plazo de información pública inferior al exigido por la normativa de planeamiento vigente y devuelve el documento para que se proceda a la realización del trámite de alegaciones por un plazo de dos meses. Desde la institución insular niegan estos argumentos y consideran que se trata de una cuestión de interpretación de los técnicos de la Dirección General de Ordenación del Territorio.

El Cabildo de Fuerteventura adoptó, en sesión plenaria celebrada 12 de noviembre de 2014, el acuerdo de la aprobación provisional del PIOT junto con la evaluación ambiental, sometiendo a información pública en citado documento por un plazo de 45 días. Durante este periodo se registraron un total de 708 alegaciones, de las que se estimaron en su totalidad 59, 259 lo fueron parcialmente y 162 desestimadas, mientras que el resto se archivaron. Tras la conclusión del plazo de participación pública, el pleno de la Corporación procedió a su aprobación provisional el 29 de abril de 2015.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el vicepresidente y consejero de Turismo y Ordenación del Territorio, Blas Acosta, respectivamente, confirmaron ayer que la tramitación del PIOT continúa y, reconocieron, que el Gobierno de Canarias requiere al Cabildo para que el documento vuelva a someterse a información pública "por tres días de plazo que no se cumplieron por el temporal de noviembre del año pasado.La propuesta es convertir la propuesta de aprobación provisional en aprobación inicial y volver a someterlo a información pública".

Acosta muestra su disconformidad con la medida del Gobierno de Canarias. "Nosotros pusimos a información pública el documento del PIOT durante 45 días y el Gobierno nos dice ahora que faltaron 3 días porque el día de emergencia climatológica del pasado 29 de noviembre estuvo cerrado la información pública así como dos sábados en jornada reducida. Vamos, esto es buscar tres pies al gato".

Por su parte, Morales señaló, que el modelo de ordenación insular "es competencia del Cabildo de Fuerteventura. No lo decide ningún técnico en un despacho sino el pleno de esta institución que representa a los habitantes de la isla". Además, agregó, que "el Gobierno de Canarias recomienda una tramitación para que dé seguridad jurídica al documento y por ello volverá a someterse el Plan Insular a información pública lo que posibilita que se enriquezca el documento con nuevas aportaciones.

Los máximos responsables políticos del Cabildo majorero, también, anunciaron, que "hemos acordado con los ayuntamiento chequear un mes más cuestiones de oportunidad, no de legalidad, para avanzar en un documento más real y con más cuotas de oportunidad".

Por su parte, el grupo del PP ha pedido la comparecencia del presidente Morales.

Compartir el artículo

stats