Las Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote se clausuraron ayer tras la exposición durante cuatro jornadas de 41 trabajos inéditos de Historia, Historia del Arte, Prehistoria, Geografía, Lengua y Literatura sobre Fuerteventura y Lanzarote.

Una de las iniciativas que llamaron la atención de los asistentes se localiza en la propuesta de dos jóvenes investigadores, Cristina de León Cabrera y Bárbara López Crespo, quienes defendieron su proyecto sobre un recorrido didáctico por el caso urbano de Puerto del Rosario y Teguise.

Las dos propuestas didácticas suponen una opción práctica para incorporar al sistema educativo "recursos que no son utilizados en la educación primaria, como es el conocimiento de los principales bienes históricos y geográficos que nos rodean, dado que en los centros se puede educar más sobre la historia o el patrimonio de donde vive el alumno", valoró de León. De esta manera, su trabajo ha consistido en la elaboración de una serie de currículos para ceder al profesorado, que se plasma en un sistema de fichas que recogen y detallan una selección de puntos de interés.

En la capital majorera, el itinerario cuenta con dos rutas, una en el casco de la capital, que incluye los hornos de cal, el Centro de Arte Juan Ismael, la Casa Museo Unamuno y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y otra ruta en el interior del municipio, aprovechando los entornos de Tefía, La Ampuyenta o Llanos de la Concepción, entre otros.

La propuesta por Teguise pretende un recorrido por los aprovechamiento hídricos y las fuentes, aunque también se incluye valores como las molinas y molinos.