El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura aboga por el levantamiento de la prohibición de la pesca de la lapa majorera. Con esta intención, el consejero del Partido Popular (PP) Claudio Gutiérrez, preguntó en el pleno del Cabildo celebrado este lunes por el recurso al decreto del plan de recuperación de la lapa majorera.

Este decreto del Gobierno de Canarias fija prohibiciones que, según el consejero del PP, "nada tienen que ver con la recuperación de la lapa y que no ha sido consultado con el sector pesquero majorero".

Se trata de un decreto que prohíbe, entre otras actuaciones, la pesca tradicional con anzuelo desde la costa o el trasiego humano por las rocas, "aficiones y costumbres que no son constitutivos de ninguna amenaza en sí mismas para la lapa majorera".

"Todavía no hemos obtenido respuesta por parte del Gobierno de Canarias ni tampoco del Cabildo de Fuerteventura mientras los principales afectados, el sector pesquero, sigue esperando contestación", destaca Claudio Gutiérrez.

Los populares reclaman al Cabildo que negocie con el Gobierno de Canarias este plan de recuperación de la lapa majorera para que se permita la pesca. "Estamos de acuerdo en la necesidad de tomar medidas reales y efectivas para la conservación y recuperación esta especie autóctona en peligro de extinción. En el pasado, ya apoyamos el establecimiento de una veda de marisqueo de la lapa por entender que era totalmente necesario", añaden.

En el decreto se delimitan una serie de zonas críticas y otras denominadas áreas de dispersión que abarcan amplias y múltiples extensiones de la costa majorera y "prácticamente todo el Islote de Lobos donde además de "prohibir el marisqueo se prohíbe la pesca con anzuelo desde la costa o el simple paseo por las rocas".