La prueba ciclista cívico militar Fudenas-2015, que organiza el Club Deportivo "Soria 9" del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 se celebrará el 24 y 25 de octubre bajo el lema de proteger la naturaleza y unir turismo y deporte. El evento se presentó ayer con el compromiso de ser la edición más respetuosa con el medio ambiente y con más de 2.000 participantes.

A la presentación asistieron el coronel Jefe del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, Juan Carlos Royo, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y el delegado del Gobierno en Fuerteventura, José Medina.

El coronel Juan Carlos Royo informó de que la novena edición de Fudenas contará con la participación de 2.150 ciclistas, de los cuales 700 se enfrentarán a la prueba de carrera, culminando los 150 kilómetros de ruta en una sola jornada. El resto de los competidores lo harán en la modalidad de ruta, cuyo trayecto está estructurado en dos etapas, con una parada en el campamento base de Antigua. Además se adelante la salida una hora para acabar con antelación y facilitar el transporte a los participantes. Un evento con un amplio equipo sanitario militar y civil, en el que destaca la implicación de todos los cuerpos y agentes de Seguridad y Emergencias de Fuerteventura.

En total todos los participantes tomarán la salida desde el parque acuático de Corralejo y la meta se establece en Morro Jable, donde se entregarán los premios.

La organización adelantó que en esta edición ha iniciado un plan de concienciación con el medio ambiente. "Nuestra gran preocupación es conservar el medio natural y crear conciencia entre los participantes y público. Queremos evitar que se tiren desperdicios durante el recorrido" aseguró Juan Carlos Royo.

Asimismo, informó de que la organización tomará medidas en caso de infracción, descalificando a los participantes que tiren residuos fuera de las zonas asignadas para ello.

Por su parte el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, felicitó a la organización por una prueba que se ha convertido en una de las más importantes de Canarias "y que supone un impulso importante de economía directa, así como una promoción turística fundamental".

La entrega de dorsales se llevará a cabo el viernes 23 de octubre en el acuartelamiento de Puerto del Rosario. El cupo de 2.000 plazas se llenó en tan sólo 15 horas tras su apertura el pasado 1 de junio y existe una larga lista de espera.