La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario

La Autoridad Portuaria destina seis millones a obras en el frente marítimo

El nuevo muelle deportivo tendrá unos 250 atraques, así como una escollera de abrigo

El director de la Autoridad Portuaria, Salvador Capella, explica a las autoridades y asistentes los proyectos marítimos para Puerto del Rosario.

La nueva marina de Puerto del Rosario tendrá 250 atraques, así como una zona de abrigo. Este es uno de los proyectos que pretende ejecutar la Autoridad Portuaria de Las Palmas para poner en valor el frente marítimo de la capital majorera. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luís Ibarra, expuso ayer los diferentes proyectos a ejecutar con una inversión de 6 millones de euros. También, anunció la construcción de unos baños públicos en el muelle de cruceros, una de las principales quejas de los cruceristas.

Ibarra mantuvo en la capital un encuentro con instituciones, colectivos y usuarios de la zona portuaria para conocer las demandas de los mismos. A la reunión asistieron la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, así como la diputada nacional del Partido Popular (PP), Celia Alberto, y otros cargos públicos.

Las actuaciones de la Autoridad Portuaria ascienden a 5.630.000 euros. Ibarra enumeró una a una, mientras que el director técnico de la Autoridad Portuaria, Salvador Capella, explicaba los aspectos técnicos. Los proyectos son los siguientes: la ampliación de la explanada sur con una superficie aproximada de 5.000 metros cuya inversión asciende a un millón de euros; la urbanización y accesos a la rampa de varada de la Dársena interior del muelle de Cruceros (300.000 euros); la ampliación y protección de la Dársena exterior del muelle ( 1.100.000 euros); la reordenación de la Dársena y la instalación de 156 amarres, más 84 metros lineales de atraque destinados a grandes yates (700.000 euros); la adecuación del paseo marítimo (500.000 euros) y la tercera fase de la ampliación de Playa de Hornos (500.000 euros). A éstas, se suman la segunda fase del aumento de calado del puerto de Puerto del Rosario por un millón de euros y la ampliación de la rampa norte del muelle del puerto por 530.000 euros.

Luís Ibarra señaló que el objetivo de la Autoridad Portuaria es licitar los cinco o seis proyectos antes de final del próximo mes de diciembre. "Hasta final de año celebraremos tres consejos de administración y pretendemos que las obras se liciten para que estén concluidas antes de finales de 2016", indicó Ibarra.

En opinión del presidente de la Autoridad Portuaria, se espera "que se relance todo el frontis de Puerto del Rosario. El objetivo es que la capital se sienta más cada vez mas identificada con este frente y que también el crucerista empiece a sentir a Puerto del Rosario, que es el destino menos valorado actualmente, como un destino con valor no solo por la playa de Los Pozos sino por todo el entorno". Celia Alberto, a la que Ibarra agradeció su implicación en los proyectos señaló que se ha planteado esta reunión "para que haya una participación activa de los agentes implicados en la zona, haciendo propuestas y buscando un consenso que satisfaga las necesidades. Tal y como le trasladé al presidente de la Autoridad Portuaria, estamos a tiempo de mejorar el proyecto y adaptarlo para que cumpla las necesidades de todos".

Ibarra anunció también la construcción de una estación marítima en el muelle de cruceros. "Uno de los proyectos para el 2016 es la mejora de los accesos al puerto. Queremos aprovechar fondos europeos para mejorar el acceso a la zona comercial y tener una estación de cruceros e interinsular. El muelle de cruceros está muy cerca de la ciudad y el crucerista lo que mas necesita son unos baños públicos y así lo han demandado".

Compartir el artículo

stats