La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inma Mira: "Estar nominada por Broadway World Spain con 'Evita' es el mejor regalo"

"Era un papel para mí porque adoro al personaje histórico; soy músico y mi marido es argentino", afirma la actriz de gira con el musical en Canarias

La actriz protagonista de 'Evita', Inma Mira, en el escenario en un ensayo en el Palacio de Congresos de Fuerteventura. FUSELLI

El musical ha sido un exitazo en Tenerife y en La Palma, ahora llega a Fuerteventura con la miel de las 13 candidaturas a los Premios Broadway World Spain este año. ¿Cómo lo ha vivido Evita

Encantada. Estoy viviendo uno de los momentos más bonitos y soñados de mi profesión. Conseguir el papel de Evita fue mágico y ahora estar nominada a los Premios en España es el mejor regalo a tanto esfuerzo y meses de trabajo. Evita ha logrado 13 nominaciones. Yo ya he optado varias veces como actriz revelación con los musicales: Te Quiero, Eres Perfecto, Ya Te Cambiaré! y Avenue Q. Y ahora con Evita es un honor y una gran satisfacción. Además, estoy disfrutando de este gran momento, de la puesta en escena de esta gran producción canaria por las islas, y es una maravilla. Haciendo Evita noto una energía conmigo. Lo he sentido mío en todo momento porque admiro a ese personaje histórico. Luego me ha ayudado el tener la carrera de música, y encima estoy casada con un actor argentino, así que parece que ese papel era para mí.

El siguiente sueño sería conseguir que el director Jaime Azpilicueta lleve este musical a la Península.

A todo el equipo nos encantaría. Me imagino que es complicado porque a Fuerteventura hemos venido unas 70 personas y se sumará un coro de niños de la Isla . Un equipo artístico formado por cinco solistas, un elenco de 20 artistas, un cuerpo de baile y la orquesta que toca en directo. En Fuerteventura tenemos la suerte de llegar y casi estrenar el nuevo edificio del Auditorio del Palacio de Congresos y el coro es muy bueno.

Cual es el momento cumbre y más esperado del musical de Evita.

El musical es muy completo. Comienza con Evita muy joven y muere en el escenario. Son muchas piezas musicales, casi no hay diálogo. Por supuesto el tema No llores por mí Argentina, que canta desde el balcón de la Casa Rosada es el más famoso y emotivo, y también se incluye la canción en castellano Adórame (You must love me) que se compuso para la película con Madonna, y que obtuvo un Óscar a la mejor canción. Es un musical muy grande, con muchas coreografías y vestuario, porque me pongo más de diez trajes. Toda la producción es impresionante.

La novedad es que retorna después de 30 años, y la historia del personaje vuelve a impactar.

Por supuesto, porque es muy conocido pero cada musical es único. El talento se ve sobre el escenario, y tiene una puesta en escena distinta. Yo estoy emocionada y encantada con el éxito que ha tenido en Tenerife, en La Palma y en Fuerteventura. En Gran Canaria estará el 16 y 17 de octubre en Maspalomas.

¿Cómo ha sido trabajar con el director Jaime Azpilicueta?

Sublime. La dirección de Jaime Azpilicueta me ha cautivado. También la emotiva dirección musical de Julio Awad con una sonoridad grandiosa que sólo él sabe conseguir, la coreografía de Ezequiel Dibelo, el espectacular vestuario de Leo Martínez y el trabajo sobresaliente de mis compañeros, los nominados Jadel, Fran León, Míriam Reyes y Árgel Campos, son ejemplo de un trabajo duro y cuidado hasta el último detalle.

Además, todo el equipo pide que se vote por un musical que sólo se ha podido ver en Canarias.

Sí, yo en este personaje he puesto todo mi espirítu y mi oficio. He trabajado duro, he venido a vivir a Tenerife, en un momento en e l que tengo a mi hija pequeña. Ha venido mi madre porque mi marido estaba trabajando. Se han juntado muchas cosas, pero todo ha merecido la pena porque es un papel maravilloso. Yo siempre he tenido una fijación con ese personaje, esa mujer tan luchadora. Una artista y una heroína. Lo más complicado de los premios ha sido pedir a la gente de la Península que votara a nuestro musical sin verlo, era muy osado. Yo he colgado fragmentos de la obra en mi Facebook y a mucha gente le está gustando.

'¿Te ha facilitado el trabajo el hecho de tener la carrera de música?.

Sí. No es necesario para un musical y hay muy buenos actores y actrices que hacen musicales y no cuentan con estudios de música. Yo tengo el quinto de violín y me ha facilitado mucho la labor. Interpretar partituras, los tiempos, melodías, hay momentos incluso de ópera en el papel de Evita que yo he podido ajustar y perfeccionar al máximo por todos mis estudios de música, pero no es imprescindible.

¿Qué tal han acogido los canarios a una alicantina?.

Muy bien, fenomenal. Al principio, cuando me presenté al cásting pensaba que buscaban a una actriz canaria y que lo tenía difícil, pero ya conocía a Azpilicueta y fue una fijación. Le gusté y eso fue lo mejor. Vivir en Canarias y en Tenerife donde hemos trabajado más tiempos ha sido increíble, una inolvidable experiencia.

¿En esta gira de Evita

Muy poco. La verdad es que hay una excursión para todo el equipo durante nuestra estancia en Fuerteventura al Parque Natural de las Dunas de Corralejo pero yo necesito descansar y seguro que en otra ocasión aprovecharé para venir a las Islas con más calma, vacaciones y familia para disfrutar del paisaje, la naturaleza, la luz, el sol y los rincones de Canarias. Considero que es una tierra que enamora y, por supuesto, volveré siempre que el trabajo me lo permita porque me han fascinado las Islas y la gente.

Compartir el artículo

stats