La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tuineje 275 aniversario de un histórico triunfo sobre el invasor

275 victorias sobre los corsarios ingleses

Gran Tarajal revivió la recreación del desembarco de los británicos en 1740

Varias embarcaciones con 'corsarios' ingleses a bordo se dirigen hacia la playa de Gran Tarajal, tras desembarcar del bergantín CARLOS DE SAÁ

En 1740 los majoreros se unieron para luchar contra los ingleses y expulsarlos de la isla. 275 años después, los propios los majoreros pugnan porque vengan más británicos a Fuerteventura a disfrutar de sus vacaciones. Tanto es así, que los ingleses se han convertido en el segundo mercado turístico más importante para la economía insular.

La playa de Gran Tarajal volvió ayer a acoger la escenificación del desembarco de los corsarios ingleses. A pesar del fuerte calor reinante, vecinos y turistas no quisieron perderse este acto que se ha convertido con el paso de los años en un referente cultural y festivo, aunque se registró una menor presencia que en años anteriores.

Ni siquiera los problemas de sonido originados por la empresa contratada para realizar el servicio, pudo con el entusiasmo de los 'actores' encarnados en su papel de corsarios ingleses. No falto el mínimo detalles la escenificación. La vestimenta tradicional británica, las armas, el bergantín, las pequeñas embarcaciones de la época para llegar a tierra, los pescadores, los burros y los cerones para el trueque del pescado, la munición o el estruendo de los cañones que rompieron el silencia del plató natural de la playa de Gran Tarajal.

La aparición del barco pirata en el horizonte provocó que los 'pescadores' que se encontraban recogiendo el chinchorro en la misma playa salieran huyendo ante el peligro que suponía la presencia de los piratas ingleses. Una vez en tierra comenzaron a disparar en todas las direcciones. Finalmente, una vez que habían controlado a los 'vecinos', los corsarios, acompañados de su banda de música, desfilaron por las calles del pueblo portando la bandera de Inglaterra.

El desembarco se enmarca dentro de las Fiestas Juradas de San Miguel, reconocidas ampliamente, contando entre otras distinciones con las declaraciones de Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

La tradición de recrear la victoria de la población majorera ante la invasión pirata y los hechos que la acompañaron se remonta más de 30 años, cuando fue iniciada por primera vez por el artesano de Tuineje Felipe Marrero. Desde hace siete años, la asociación Más Ruines que Caín se ha hecho cargo del evento.

Compartir el artículo

stats