La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tuineje, un pueblo de película

Los vecinos se vuelcan en la representación de la batalla de Tamasite

La procesión con la imagen del Santo por las calles aledañas al templo, donde destacó la presencia de un grupo de mujeres ataviadas con la mantilla canaria.

El pueblo de Tuineje se convirtió ayer en un espacio escénico para acoger el espectáculo de la Batalla de Tamasite, donde las milicias majoreras derrotaron en 1740 a los corsarios ingleses. Este acto forma parte del programa de las Fiestas Juradas en honor a San Miguel Arcángel y, un año más, los vecinos se convirtieron en los verdaderos protagonistas al transformarse en actores para dar vida a los personajes de aquel acontecimiento histórico.

La citada recreación puso fin a los seis episodios que rememora la victoria de los majoreros sobre los piratas británicos en las batallas de El Cuchillete y Tamasite. Unas 150 personas han participado en este acto convertido con el paso de los años en un referente cultural y festivo en Fuerteventura. Las localidades de Antigua, Pájara, Tiscamanita, Gran Tarajal y Tuineje han acogido la representación de aquellos enfrentamientos bélicos, y que este año se conmemora el 275 aniversario.

La escenificación tuvo lugar en Llano Florido y posteriormente en el interior de la Iglesia. No faltó detalles, ni en el vestuario ni en el guión. Desde el teniente coronel Sánchez Umpiérrez, papel encarnado por Doramas Santana, al capitán Baltasar Mateo, interpretado por Silo Martín, todos los personajes destacaron en su papel.

Compartir el artículo

stats