La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fefa defiende casa y cocina ante el juez

La vecina de Betancuria declara como imputada por un nuevo delito contra la ordenación del territorio

Fefa defiende casa y cocina ante el juez

Josefa Hernández Goez, conocida popularmente como la 'abuela de Fuerteventura', volvió ayer a reencontrarse con los pasillos y la sala de espera de los Juzgados. "Estoy sufriendo un autentico calvario. Solo mi familia y los amigos más allegados saben lo que estoy sufriendo", reconoció antes de su comparencia judicial. Ayer tuvo que acudir de nuevo en los Juzgados de Puerto del Rosario para declarar como imputada por los delitos de quebrantamiento de condena y contra la ordenación del territorio. "Siempre he confiado en la Justicia, nunca me he reído de ella", señaló Hernández tras su declaración judicial.

La nueva imputación de Josefa se produjo tras un informe de los agentes del Seprona de la Guardia Civil, fechado el pasado 17 de marzo, en la que informa a la juez del caso, María Isabel Quintero Verdugo, que no solo no se ha ejecutado la demolición de la parte de la vivienda afectada por las obras de ampliación sino que se construyó una caseta de madera de 12 metros cuadrados de superficie y dos de altura. Estas nuevas dependencias denunciadas, que se encuentra adosada a la vivienda, acoge la cocina donde Josefa atiende a los dos hijos y tres nietos que conviven con ella.

Josefa declaró ante una funcionaria del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Puerto del Rosario, a instancia de la jueza, que la construcción de la caseta de madera "fue como mínimo hace ocho o nueve años. Fue anterior a la sentencia de 2012 que me condenó con la cárcel". También, expuso, durante su declaración que "No pude derruir la parte de la vivienda afectada por la sentencia porque no tenía medios económicos ni donde vivir".

El caso de la vecina de Betancuria saltó a la luz pública tras la publicación de LA PROVINCIA / DLP de su ingreso en prisión por haber ampliado su casa en la zona de Campo Viejo, dentro de un espacio protegido. Una sentencia firme de 2012 la condenó a seis meses de prisión, una multa de 700 euros y al derribo de las obras de ampliación. Josefa ingresó en la cárcel de Tahiche el pasado 24 de agosto y permaneció en las celdas tres días y medio tras la decisión de la Audiencia Provincial de Las Palmas de revocar el auto de la juez del caso, María Isabel Quintero Verdugo, de no conceder la suspensión de la condena. La liberación se produjo un día antes de que el Consejo de Ministro decidiera aprobar su indulto.

A su entrada en los Juzgados, Hernández fue abordada por una nube de periodistas que la esperaban. Llegó acompañada de su hija Minerva y, reconoció, que "no tengo miedo a volver a la prisión de Tahíche. No he hecho nada por lo que tenga que volver a entrar a la cárcel". Sin embargo, señaló, que todo esta situación le ha producido un agotamiento físico y mental: "Estoy muy cansada, todos los días me levanto pensando que noticia me traerán hoyes un sinvivir continuo. Tengo ganas de que se acabe toda esta pesadilla de una vez, por mí y por mi familia que también ha sufrido mucho".

Tras su comparecencia judicial, Josefa se mostró más tranquila y relajada. " Creo que las cosas se van aclarando. Tengo confianza en la Justicia". La mujer tiene de plazo hasta el próximo 28 de febrero para demoler la parte que amplió de forma ilegal en su casa.

Respecto a la casa que le ofreció el Gobierno de Canarias, aseguró, que "he visitado la vivienda en Puerto. Faltan unos papeles para que me entreguen las llaves".

Por su parte, el abogado defensor, José de León, señaló que la declaración "transcurrió dentro de la normalidad. Se ha cumplido un trámite tras la apertura de las diligencias previas y ha respondido a las preguntas que le han realizado. En principio no tenemos constancia de que se haya solicitado por parte de la juez la practica de ninguna diligencia probatoria".

Compartir el artículo

stats