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La patronal turística teme que Tuineje se quede sin un nuevo festival Womad

El cartel de artistas que estarán en la playa de Gran Tarajal se desconoce a falta de dos semanas - El Cabildo guarda silencio sobre su aportación de 512.000 euros

La patronal turística teme que Tuineje se quede sin un nuevo festival Womad

A poco más de dos semanas para la celebración del festival Womad, que estaba previsto celebrar en la playa de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, del 5 al 8 de noviembre, no se ha hecho público el cartel de artistas que estarán sobre los escenarios durante esta nueva edición en la isla majorera. La patronal turística ha criticado este hecho al considerar que la falta de promoción tanto en el exterior como a nivel nacional e interinsular perjudica al sector turístico y a la imagen de la Isla. Desde la patronal turística se teme que la Isla se queden sin el acontecimiento musical.

El Cabildo de Fuerteventura aporta al evento 512.000 euros de los 800.000 que cuesta el festival. La llegada del Womad a Fuerteventura el pasado año supuso, no solo una enorme sorpresa tras abandonar la capital grancanaria, sino un acontecimiento social de primer orden dada la repercusión a nivel turístico, cultural y económico que generó el evento musical, especialmente en Tuineje.

Sin embargo, el enorme retraso en la presentación de los artistas para esta edición ha provocado preocupación entre el empresariado en general, ante el escaso margen que existe para la promoción del Womad. El pasado año se presentó el cartel en septiembre.

El gasto total del Womad supone aproximadamente unos 800.000 euros, de los que el Cabildo de Fuerteventura aporta 512.000 euros, cantidad recogida en sus Presupuestos de 2015. A esta cifra hay que restarle lo que aporten los patrocinadores. "La diferencia entre la aportación del Cabildo y el coste total del evento son los gastos calculados en especies y recursos propios del Cabildo, tales como maquinaria o cartelería, entre otros gastos. Además, la institución insular aporta 90.000 euros en seguridad y gastos varios", señalaron a este periódico técnicos conocedores del evento. "El contrato con la empresa asciende a 422.000 euros y Promotur, la empresa de promoción turística del Gobierno de Canarias, aporta unos 150.000 euros", añadieron.

LA PROVINCIA/DLP ha intentado, sin éxito, en varias ocasiones conocer del Cabildo de Fuerteventura no solo las causas del retraso en hacer público la relación de artistas sino la cantidad económica que aporta la institución majorera.

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, califica el retraso en dar a conocer los artistas de "una auténtica pena porque se está dando una pésima imagen de la Isla y de un festival que tiene un enorme prestigio mundial. Faltan menos de veinte días y no se sabe nada. Cómo se va a promocionar así el Womad".

Además, añadió, que "se hace un daño terrible al sector turístico porque el empresario no puede hacer ninguna previsión de ocupación ni tan siquiera aportar una oferta en precios de hospedaje. No sabemos nada y me parece mal el mutismo del Cabildo de Fuerteventura y de la organización".

El presidente de la Comisión de Turismo de l a Cámara de Comercio, Miguel Ángel Rodríguez, mostró su desencanto por la situación creada en torno al Womad. "Qué vamos a promocionar si no se conocen los artistas. A los empresarios nos gustaría que se promocionara al máximo este festival, pero si no hay tiempo ni para preparar los escenarios". También, anunció que "trasladaremos al Cabildo el malestar de la Cámara por esta situación".

El director del hotel Club Drago Park, Luis Cardona, entiende que el citado retraso "perjudica a la Isla. Ni las navieras pueden hacer sus previsiones. Parece un festival sin artistas", señaló Cardona.

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