La Consejería de Sanidad del Gobierno canario busca reumatólogos y neumólogos dispuestos a cubrir estos puestos en el Hospital de Fuerteventura y evitar desplazamientos de pacientes a otras islas, aunque aún no hay fecha cerrada para sus incorporaciones, según ha anunciado este martes su titular, Jesús Morera.

Durante su visita al hospital majorero, el consejero la problemática existente a la hora de buscar especialistas para los hospitales de las islas no capitalinas, porque "los profesionales vienen, están temporadas y se marchan", de modo que hay que "conseguir personas que quieran venir, se arraiguen y estén una larga temporada".

El responsable regional de Sanidad ha asegurado a los periodistas que se está buscando "especialistas que acaban de terminar reumatología y neumología para ofertarles venir a este hospital", aunque el mejor momento para captar profesionales es "sobre mayo que coincide con temporada que acaban sus estudios los médicos residentes".

El consejero también ha reconocido que Fuerteventura ha sido la isla que "peor ha estado en infraestructuras sanitarias" por lo que cree que hay que "darle más cariño en infraestructuras del que se le ha dado hasta hora y ese es mi compromiso".

Morera, junto al presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, y el equipo directivo del hospital han visitado hoy la nueva unidad de hospitalización médico-quirúrgica del centro, que entrará en funcionamiento en un plazo de diez a quince días.

Esta nueva unidad, situada sobre la nueva UCI, contará con un total de 32 camas distribuidas en 14 habitaciones dobles y cuatro individuales, de las que dos son de aislamiento.

Jesús Morera ha reiterado que la finalización de estas actuaciones es "una prioridad" para el Gobierno de Canarias y ha avanzado que en los próximos presupuestos autonómicos se consignarán alrededor de ocho millones de euros para equipamiento y obras de este hospital, que se estima podrán estar culminadas en el primer trimestre de 2017.

Las obras de ampliación del Hospital General de Fuerteventura incluyen la finalización de las zonas inacabadas, la creación de dos edificios para situar un conjunto de áreas como hospitalización, hospital de día, servicios de apoyo del bloque obstétrico, investigación, docencia y mantenimiento, así como trabajos de acondicionamiento en el entorno hospitalario.

Al finalizar todas estas obras, el Hospital General de Fuerteventura contará con un total de 213 camas y el importe final de la segunda fase de las obras alcanza los 43,07 millones de euros.

Sobre la necesidad de instalar una ambulancia medicalizada las 24 horas del día en la zona sur de la isla, Morera ha adelantado que se está realizando un estudio de viabilidad económica para "ver si se puede disponer de un equipo de urgencias que se instalaría en uno de los centros de salud de la isla" y que haría cargo de este servicio durante todo el día.

Tras concluir esta visita a las obras del hospital, las autoridades se desplazaron al centro de salud de Antigua-Betancuria para ver el avance de las obras que se están efectuando en este recinto sanitario.