La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Womad condiciona la publicación del cartel a los pagos del Cabildo

Una cláusula del contrato estipula que sin el abono del primer plazo no habría cartel artístico - El festival carece aún en estas fechas del Plan de Emergencias

El jamaicano Ripton Lindsay durante el pasacalle celebrado en Gran Tarajal durante el pasado Womad.

La organización del Festival Womad no dará a conocer el elenco de músicos que estarán sobre los escenarios de la playa de Gran Tarajal entre los días del 5 al 8 de noviembre, si antes el Cabildo de Fuerteventura no cumple con su compromiso de abonar el primer pago del contrato.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el general de Womad, Chris Smith, firmaron hace algunos días el contrato para la celebración del Womad 2015 por un total de 390.000 euros que se abonarían en pagos fraccionados. Sin embargo, hasta la fecha "la organización no ha recibido ninguna transferencia por el importe pactado", señalaron a este periódico fuentes próximas al evento. Además, añadieron, que "hay una cláusula en el contrato que hasta que no se abone el primer plazo no hay cartel artístico".

A la citada cifra hay que sumarle otros gastos que se generan en el desarrollo del festival, no solo desde el punto de vista organizativo sino de promoción del evento, al margen del coste del personal del Ayuntamiento de Tuineje y del Cabildo de Fuerteventura que durante días dedican su labor profesional a la preparación del espacio donde se desarrollará el acontecimiento musical.

La patronal turística y la Cámara de Comercio de Fuerteventura han mostrado su malestar por el retraso en la presentación del cartel del Womad a falta de dos semanas para su celebración.

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, justificó, ayer, este retraso "porque no hemos recibido el listado de músicos de la organización. Quizá la semana que viene".

El retraso del primer abono a los organizadores del Womad se ha producido como consecuencia de "los reparos que han puesto desde el departamento de Intervención", apuntaron fuentes oficiales. Asimismo, señalaron que "esperamos solventar esta situación en los próximos días para afrontar este compromiso económico".

Otro de los problemas a que se enfrenta el Womad es la seguridad, pues todavía a estas alturas no esta redactado el Plan de Emergencias "el conflicto laboral de la Policía Local de Tuineje no garantiza la seguridad, como pasó durante la Semana de la Juventud. Si no hay cartel, ni horarios, ni siquiera datos del personal encargado de la seguridad del evento, no se podrá redactar el Plan de Emergencias, documento necesario para garantizar la integridad de los miles de asistentes al festival de música", añadieron las mismas fuentes.

Toda la documentación del Womad ha tenido que renovarse "desde las pólizas del seguro a las autorizaciones a los distintos organismos públicos. Los técnicos de seguridad están siendo muy estrictos y esto retrasa todos los preparativos", señalaron fuentes autorizadas.

La Junta de Seguridad se celebrará el próximo martes entre los organizadores, cuerpos de seguridad y las partes implicadas. De este encuentro se deben fijar las medidas y los criterios para afrontar un evento que contó la pasada edición con una asistencia de 25.000 personas. El Cabildo anunció, ayer, que se aumenta la zona de acampada y que ofrecerá un espacio a las Ong para que expongan sus proyectos.

Compartir el artículo

stats