La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los turoperadores incluyen a la Isla en sus catálogos como destino para bodas

Las playas majoreras son elegidas por parejas para celebrar su enlace atraídas por la belleza del litoral

Los turoperadores incluyen a la Isla en sus catálogos como destino para bodas

Fuerteventura tiene en sus playas y en los espacios naturales un nuevo atractivo turístico: las bodas. En los últimos meses han proliferado los enlaces matrimoniales en el litoral majorero, muchos de ellos, de personas extranjeras que se desplazan a la isla atraídos por los encantos naturales que atesora el territorio insular. También, los residentes eligen estos espacios para unir sus vidas. Sin embargo, la mayor parte de las ceremonias se celebran de forma ilegal al no disponer de las autorizaciones de Costas.

Algunos de los turoperadores Thomas Cook, TUI o Twizz, entre otros, han incluido en sus catálogos las bodas en los espacios naturales de Fuerteventura. La iniciativa ha tenido una excelente acogida y la isla majorera se vende en los países europeos como reclamo turístico para celebrar este tipo de eventos. Casarse sobre la arena rubia de las playas de Corralejo o Morro Jable, e incluso en la costa de Barlovento, en especial Cofete, es el sueño de muchas parejas que han descubierto en Fuerteventura su particular paraíso.

Los enlaces matrimoniales en los espacios naturales majoreros se incrementan cada día. De hecho, en el entorno de este segmento turístico, han surgido numerosas empresas que organizan los eventos y otros profesionales relacionados con la imagen o la restauración.

Para celebrar las bodas hay que contar con la autorización de la Dirección y abonar un canon de ocupación de los metros cuadrados que se ocupan en el espacio marítimo terrestre y de rendimiento. Además, los responsables del evento deben depositar una fianza en torno a los 300 euros en Hacienda, que les será devuelta una vez que finalice la boda, y siempre y cuando se deje la playa en las mismas condiciones en las que se encontraba. También, el Ayuntamiento donde se celebra el enlace debe emitir un informe.

Sin embargo, la mayor parte de las bodas que se celebran en Fuerteventura escapan de estos controles. "Costas no tiene sino dos vigilantes para toda la Isla. Además, no realizan sus funciones los fines de semana, fechas en que se celebran las bodas", señalaron fuentes oficiales.

Uno de los problemas a los que se enfrentan estas bodas ilegales es que ocupan el dominio público en perjuicio de los usuarios de la playa. "En Los Gorriones se detectó una boda sin autorización. Habían colocado sobre la arena medio centenar de sillas y varios atriles. El vigilante de Costas procedió a su denuncia".

El gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge, valora positivamente el incremento del turismo nupcial en la isla majorera. "Es un nuevo nicho de mercado turístico con cada vez más auge y el cual está siendo incluido en catálogos de turoperadores como Thomas Cook, TUI o Twizz". Además, agrega, que "el poder celebrar matrimonios en escenarios naturales tiene actualmente una gran demanda y en este campo Fuerteventura es un destino muy competitivo".

Compartir el artículo

stats