La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios de El Castillo critican la reducción de la obra en su litoral

El precio de licitación era de 3,7 millones de euros pero la empresa ganadora lo reduce a la mitad

Los empresarios de El Castillo critican la reducción de la obra en su litoral

Los empresarios turísticos y comerciantes de El Castillo, autoridades del municipio de Antigua y del Cabildo de Fuerteventura y vecinos manifestaron ayer su satisfacción por el inicio de la obra de regeneración de la playa de El Castillo, que se demanda desde hace más de 20 años. Aunque temen que se reduzca la calidad tras la bajada del presupuesto de licitación. La Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts fue la encargada de presentar ayer los trabajos de restauración de este litoral que comenzarán este mes y se prolongarán por espacio de unos ocho meses con una finalización estimada en julio de 2016. Asimismo, Ángel Muñoz, subdirector de la Protección de la Costa, aseguró que "la reducción del presupuesto de la empresa adjudicataria, Sacyr, no supone una reducción de calidad ni una merma de servicios".

"La obra va a comenzar en los próximos días, y conocemos la preocupación del sector turístico y la climatología canaria, por lo que las obras se ejecutarán por fases y no se cerrará a los bañistas durante el invierno", anunció Raquel Orts.

Por su parte el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, manifestó que esta obra se conoce como el "sueño" porque nunca llegaba. "Sólo deseamos que se ejecute de una vez para que los turistas puedan tener un baño seguro y conseguir un destino competitivo", agregó Cazorla.

Tras las presentación representantes de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Castillo (Aeca) se mostraban cautelosos porque aseguran que faltan dos actuaciones importantes en la avenida junto al restaurante Frasquita y el torreón, destinadas al esparcimiento de los turistas y vecinos. Otro empresario, Franco Arderucci, calificó la oferta de la empresa ganadora de "imprudente" por su bajo presupuesto, pero confiamos en que se ejecute con eficacia y rapidez "para que no perjudique la temporada de verano de 2016".

Entre las reacciones hay que destacar la de los parlamentarios de Coalición Canaria, quienes aseguran que ha tenido que ser la isla de Fuerteventura la que ponga el dinero "para que el Gobierno de PP haga lo que es de su competencia". Una obra que ha estado rodeada de polémica tras incluirse en los presupuesto de 2012 y luego retirarse los citados fondos de forma inexplicable. "Hay que recordar que esta es una obra que compete al Ministerio de Medio Ambiente, a través de Costas, pero ante su negativa a financiarla el Cabildo Insular tuvo que aportar el 50% de fondos propios", recordó el ex-presidente y actual parlamentario, Mario Cabrera.

En este sentido, el presidente del Cabildo Insular, Marcial Morales pidió a los responsables del Ministerio de medio Ambiente un seguimiento detallado de la obra y que se cumplan los plazos. Raquel Orts respondió que han sido años muy duros con muchos proyectos importantes a nivel nacional y que "esta obra se ha conseguido gracias a la cofinanciación con el Cabildo".

El Ministerio de Medio Ambiente adjudicó el pasado mes de septiembre el citado proyecto a la empresa Sacyr, por un importe de 1.966.059 euros. Esto supone casi la mitad del presupuesto de licitación, es decir 1.796.314 euros menos. Unos datos que han generado una gran preocupación entre el sector empresarial ya que temen que se reduzca la calidad de la obra.

Al concurso público concurrieron un total de 32 empresas y el presupuesto inicial de licitación era de 3,7 millones de euros.

Por otro lado, el concejal socialista de Antigua, y candidato al Senado por Fuerteventura en las próximas elecciones, Taishet Fuentes, dijo que "la obra es muy necesaria y la vamos a seguir con detalle".

Compartir el artículo

stats