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Entrevista.

Mario Cabrera: "Hay que ir de la mano con Lanzarote para lograr una Autoridad Portuaria"

"Defiendo que el número de diputados de las islas no capitalinas sea el mismo que el de las capitalinas", asegura el expresidente del Cabildo de Fuerteventura

Mario Cabrera, en la plaza del Palacio de Congresos, en la capital. FUSELLI

¿Cómo está siendo el trabajo con el grupo de CC en el Parlamento?

La coordinación con Lola y Nereida es permanente. Todo el día estamos en contacto para realizar gestiones, plantear iniciativas y hacer seguimiento de temas. Entre los tres estamos participamos en todas las comisiones, y eso nos permite hacer un seguimiento de prácticamente todo lo que se trata. Y lo mismo con el resto del grupo de CC en el Parlamento. Ruano está haciendo un gran trabajo.

¿Cree que en el Parlamento se entienden las demandas de las islas no capitalinas?

No les queda otra, porque el 50% de los diputados venimos de islas no capitalinas. Y tenemos que responder ante nuestros vecinos del trabajo. Por eso cuando planteamos iniciativas como facilitar el traslado de fallecidos a sus islas todos los grupos políticos acaban viéndola bien. Lo increíble es que antes no se hubieran planteado.

¿Eso justifica la defensa que usted hace de la triple paridad?

No. Yo defiendo que el número de diputados de las islas no capitalinas sea el mismo que el de las capitalinas. ¿Triple paridad? Si quieren llamarlo así... Los vecinos de las islas no capitalinas no vamos a permitir que el peso de la representatividad de nuestros pueblos se vea reducido en la Cámara regional.

Hay planteamientos intermedios.

Si la fórmula intermedia es crear grupos de diputados de primera y de segunda, elegidos de forma distinta. ¡Vaya una solución! No hay pasos atrás en la Historia de Canarias. Bajar y hasta eliminar los topes electorales me parece razonable. Pero por el bien de Canarias como pueblo, el número de diputados debe ser idéntico entre las islas capitalinas y las que no lo son.

¿Y a quienes dicen que Casimiro Curbelo con menos votos que Ciudadanos obtuvo tres diputados y los de Albert Rivera ninguno?

Pues que hubieran presentado un buen programa y buenos candidatos en La Gomera. Los votos están ahí, quien gane la confianza de los ciudadanos es el que los obtiene. Pero para eso hay que salir de las capitales, conocer y pisar las veredas de las islas.

Usted está siendo muy reivindicativo con la distribución de los recursos de carreteras. ¿Satisfecho con el acuerdo con el Cabildo de Tenerife y la Fecai?

Si es idéntico para todas las islas, sí. Estoy seguro que el Gobierno no dará tratos preferencia a ninguna institución. No lo digo ahora, lo dije en su momento claramente en los órganos de CC y hasta lo hablé con la consejera: el eje viario de Fuerteventura tiene exactamente la misma prioridad que las inversiones de otras islas.

Pero si un Cabildo adelanta los recursos para carreteras de sus propios fondos?

En realidad el problema no era tanto ese, sino más bien que se podían dejar comprometidas las próximas anualidades de los regionales? Mire, no se trata de costes. Se trata de prioridades y necesidades. Nadie se ha quejado nunca de que hacer un kilómetro de carretera en una isla montañosa sea mucho más caro que hacerlo en una llanura de Fuerteventura. Lo entendemos. Si es necesaria una carretera, lo entendemos por encima de costes. Pero cuando hablamos de los recursos de todos los canarios el trato debe ser también idéntico.

¿A qué se refiere?

Que todos debemos respetar los acuerdos que están firmados desde 2009 en el convenio de carreteras y el orden de prioridades de éstas. Sólo eso. Porque si se salta este orden de prioridades con recursos autonómicos no es que se beneficie a una isla, es que se perjudica a seis, ya que de forma inmediata la prioridad de las obras de esas seis se ve postergada.

Ahora parece que se ha acordado con el Estado que las prioridades en Carreteras se marquen los con los Cabildos.

Eso no es nuevo. Siempre ha sido así en los anteriores convenios de carreteras, desde hace décadas. Los cabildos exponen sus prioridades y el Gobierno las incluye en los convenios. Lo que no se puede es que una vez firmado un acuerdo o convenio, luego se salte el orden de las infraestructuras acordadas sin contar con el resto de islas.

Otro de sus caballos de batalla es la Autoridad Portuaria y la posibilidad de escindirla por islas.

Pero ese no es el fin. Lo que buscamos es que se invierta más en los puertos de las islas no capitalinas. Ese es el objetivo. Mire, en Fuerteventura hace 20 años nos decían que no se invertía porque no nos poníamos de acuerdo por la ubicación del nuevo muelle. Bien, ya hay unanimidad desde hace más de una década. ¿Y qué hace la Autoridad Portuaria? Alargar el muelle con un sistema experimental de estructuras prefabricadas más baratas. Oiga, muy bien? Pero ¿siempre vamos a ser nosotros los que soportemos los experimentos para ahorrar costes?

La Autoridad Portuaria dice que no invierte más porque no hay demanda y que el muelle no es rentable.

Sí, el argumento ese ya lo conocemos.No vienen más cruceros porque no hay suficiente línea de atraque? Y no construyen más atraque porque no vienen suficientes barcos. Es la pescadilla que se muerde la cola.

¿Entonces?

Es un problema estructural, ni si quiera tiene que ver con la dirección de la Autoridad Portuaria. Tiene que ver con la composición interna. Es como si las infraestructuras de Fuerteventura se decidieran en una reunión de empresarios y políticos en Gran Canaria. Por eso ahora lo que planteamos son soluciones estructurales. Si en 100 años no han hecho inversiones dignas, ¿esperamos otros 100 años? Habrá que cambiar la estructura de la Autoridad Portuaria. En Lanzarote también lo tiene muy claro y podemos ir de la mano en esa lucha. Ya lo conseguimos con la Cámara de Comercio.

¿Usted ha relacionado también las carreteras con la conexión marítima de Tarfaya?

Porque en el diseño original de la red de toda Canarias estaba la conectividad de todas las islas combinando barco y carretera. Por eso hay que hablar de proyectos que beneficien a toda Canarias. Con Tarfaya vamos más allá, en colaboración con la Cámara de Comercio ya hemos presentado una iniciativa en el Parlamento para crear una oficina comercial allí.

¿En qué consistiría?

Todo está preparándose para que a final de año pueda entrar en servicio el muelle de Tarfaya y ya hay hasta tres solicitudes de navieras para operar desde Fuerteventura, e incluso con la posibilidad de conectar luego con Rotterdam. Cuando nos reunimos con la Cámara de Comercio nos plantearon la posibilidad de colaborar con el Gobierno de Canarias para impulsar esta conexión creando una oficina cameral en Tarfaya que fomente las relaciones comerciales, agilice trámites, preste asesoramiento... Ese es el objetivo. Asesorar al comercio internacional in situ. Ya hemos registrado la iniciativa y está en trámite para llevarla a Pleno. Ahora bien, de nada sirve todo esto si de una vez por todas el Ministerio no autoriza el PIF, que ya está construido y hasta con acuerdo del Cabildo para el personal.

¿Cuáles son las prioridades de carreteras para la Isla?

Son muy concretas. En un año y medio deben estar acabadas las obras de los dos tramos actuales, y a finales de 2016 tener todo preparado para licitar el siguiente: Aeropuerto-Pozo Negro. Y en 2017 que se encargue el proyecto Pozo Negro- El Cuchillete-Costa Calma, tal y como indica el PIOF, aprovechando en lo posible el actual trazado.

¿Le parece bien entonces que el IGTE se distribuya con criterios de triple paridad como han solicitado algunos cabildos?

¿Pero habrá IGTE? A ver si al final estamos discutiendo ente nosotros por hacerle el juego al PP y no hay nada.Los cabildos y los ayuntamientos son los que mejor conocen las necesidades de cada territorio. Si consideran que la fórmula idónea es esa, perfecto. Pro hay que procurar no generar más enfrentamientos entre islas.

¿Qué opina del acuerdo anunciado para el nuevo tendido eléctrico?

No conozco el contenido del acuerdo, pero estoy seguro de que respetará la unanimidad que ha existido desde hace años en la isla: soterrar todo lo posible, evitar nuevos trazados que generen más impacto territorial y perjudiquen a los pueblos del interior.

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