La cuarta edición del foro sobre el agua y las energías renovables, Africagua, reunirá este año a representantes empresariales e institucionales ocho países africanos y de Estados Unidos los días 19 y 20 de noviembre en el Palacio de Congresos de la isla de Fuerteventura.

Este encuentro de debate e intercambio de ideas contará con más de 200 participantes, procedentes de empresas, organismos internacionales e instituciones gubernamentales de la Unión Europea, Estados Unidos y África, como la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y Naciones Unidas.

Africagua 2015 acercará el potencial canario en aguas y energías renovables a países africanos como Mauritania, Marruecos, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, Ghana y Senegal y, por primera vez, se sumarán a la cita empresas estadounidenses con interés específicos en el sector energético y en el ciclo del agua.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha declarado hoy que se trata de una "magnífica oportunidad" para potenciar la "internacionalización" de la economía canaria, labor que ya realizan el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la empresa pública Proexca.

"El ITC ha participado desde el 2010 en proyectos de unas 50 empresas canarias que han generado un volumen de negocio de dos millones de euros, mientras que Proexca presta apoyo para que las pymes puedan instalarse en el exterior, vender productos o servicios y participar en licitaciones internacionales", ha dicho en la presentación.

Ortega, que ha apuntado que existen 246 empresas canarias con negocios en África, ha explicado que, además, este espacio permite mostrar el "gran potencial en conocimiento y experiencia" que tienen las compañías de las islas en energías renovables y tratamiento de aguas.

"Sin duda, es una buena ocasión para establecer contactos que desarrollen nuevos proyectos de cooperación en terceros países. Hay que recordar que, en primer trimestre de 2016, están previstas las nuevas convocatorias del programa de cooperación Madeira-Azores-Canarias, dotado con 130 millones de euros hasta 2010", ha analizado.

Asimismo, Ortega ha comentado que espera que el foro sea "muy fructífero" para que "las empresas amplíen mercado y generen más empleo en el archipiélago".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), ha manifestado que es una "valor muy importante" para la isla majorera acoger un evento "consolidado".

"Supone una gran apuesta por convertir a Fuerteventura en un espacio de encuentro y de lanzamiento de iniciativas de empresas canarias en un entorno tan favorable a las oportunidades como la vecina África, en materias en las que queremos ser fuertes como el ciclo de la energía y del agua", ha analizado.

Morales ha afirmado que la presencia de Estados Unidos en esta edición refuerza la apuesta por el "papel" que la "renta de situación" aporta a Fuerteventura de ser un "puente real de oportunidades" entre Europa, África y América.

"Esperamos la auténtica explosión de las energías renovables y del ciclo del agua que tiene que suceder de inmediato en Canarias, con la apuesta que significa este foro por desarrollar este mundo de oportunidades", ha finalizado.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez, ha agradecido la "implicación" de las empresas y de las personas para el "buen funcionamiento" de un evento "imprescindible".

"El objetivo es facilitar el mayor éxito posible de las empresas canarias en su propósito de impulsar la internacionalización de la economía de Canarias", ha agregado.

Además, el director general de Casa África, Luis Padrón, ha asegurado que su institución tiene la "obligación" de implicarse en esta iniciativa y ha destacado que "financian" la presencia de "visitantes de lujo".

Padrón ha garantizado la presencia de la ministra de Comercio, Industria, Turismo y Artesanía de Mauritania, del consejero del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, de representantes del Consejo Canadiense para África y de la consultora Novadays, entre otras.