La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario

El patrimonio entra en las aulas

La maestra Cristina de León presenta dos rutas para estudiar los hornos de cal, museos, ermitas y molinos del municipio capitalino

El patrimonio entra en las aulas

La maestra e investigadora Cristina de León Cabrera (Puerto del Rosario, 1993) ha diseñado una ruta cultural por Puerto del Rosario para que la riqueza patrimonial del municipio se estudie en las aulas de una forma muy divertida. "He creado dos rutas, una por el interior de la capital y otra por los pueblos del municipio para que los alumnos puedan realizar el recorrido físicamente con un guía que será su maestro. Con un material documental y con fichas didácticas para que los alumnos conozcan mejor y así puedan valorar y cuidar el patrimonio municipal", explica la investigadora. El proyecto denominado 'Una ruta cultural por Puerto del Rosario' se recogerá en un libro, y el aprendizaje se centra en torno a aspectos geográficos, históricos, culturales y artísticos dentro y fuera del aula. Así, los estudiantes podrán trabajar en vivo fuera de las aulas.

Un proyecto pionero en la Isla y que presentó en las Jornadas de Estudio de Fuerteventura y Lanzarote. "Habitualmente se presentan diferentes investigaciones de expertos y la novedad de mi proyecto era que estaba destinado al estudio en los colegios", apunta De León.

La idea surge de su profesor de la ULPGC, Alejandro González Morales, quien lleva participando en las citadas Jornadas desde su origen, hace algo más de 30 años. "Él me dio la idea de participar cuando me impartía la asignatura de Geografía en la Facultad de Ciencias de la Educación, aprovechando que aquellas tratan temas de Geografía e Historia, incitándome a aportar mi grano de arena desde el campo educativo", recuerda. Así comenzó a investigar durante sus estudios desde Gran Canaria y una vez en la Isla logra terminar el proyecto con el asesoramiento y ayuda de varios geógrafos e historiadores que le recomendaron puntos de interés y aportaron valiosa información y bibliografía.

"De la misma manera en que una persona que desconoce el arte se presenta frente a una pintura y no valora su significado y belleza, un ciudadano que pasea por la calle y que no reconoce un horno de cal o un molino, difícilmente respetará esa construcción ni su valor histórico", reflexiona De León. Además insiste en que el objetivo del proyecto es poder despertar en el alumnado de Educación Primaria y primeros cursos de Secundaria el interés por la historia y patrimonio cultural del lugar en el que vivimos.

Esta maestra, licenciada en Ciencias de la Educación y especializada en lengua inglesa, ha centrado su estudio en los molinos de viento, hornos de cal, ermitas y museos y otros elementos de gran importancia histórica y cultural en el municipio "que muchas veces están abandonados y no se estudian o reforman porque se desconoce su importancia". Su trabajo se plasmará próximamente en un volumen destinado a los colegios y también al sector turístico.

Compartir el artículo

stats