La cuarta edición del foro sobre el agua y las energías renovables, Africagua 2015, reunirá este año a representantes empresariales e institucionales de ocho países africanos y de Estados Unidos (EE UU) durante los días 19 y 20 de noviembre en el Palacio de Congresos de Puerto del Rosario.

Este encuentro internacional de debate e intercambio de ideas contará con más de 200 participantes, procedentes de empresas, organismos internacionales e instituciones gubernamentales tanto de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y África, así como la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y Naciones Unidas (ONU).

Africagua 2015 acercará el potencial canario en aguas y energías renovables a países africanos como Mauritania, Marruecos, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, Ghana y Senegal y, por primera vez, se sumarán a la cita empresas estadounidenses con interés específicos en el sector energético y en el ciclo del agua.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, declaró ayer en la capital grancanaria durante la presentación oficial de Africagua 2015, que se trata de una "magnífica oportunidad para potenciar la internacionalización de la economía canaria, labor que ya realizan el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la empresa pública Proexca"

"El ITC ha participado desde el 2010 en proyectos de unas 50 empresas canarias que han generado un volumen de negocio de dos millones de euros, mientras que Proexca presta apoyo para que las pymes puedan instalarse en el exterior, vender productos o servicios y participar en licitaciones internacionales", manifestó durante el acto público.

Ortega apuntó que existen 246 empresas canarias con negocios en África. "Africagua permitirá mostrar el gran potencial en conocimiento y experiencia que tienen las compañías de las Islas en energías renovables y tratamiento de aguas", expuso. También resaltó que "es, sin duda, una buena ocasión para establecer contactos que desarrollen nuevos proyectos de cooperación en terceros países". "Hay que recordar que, en primer trimestre de 2016, están previstas las nuevas convocatorias del programa de cooperación Madeira-Azores-Canarias, dotado con 130 millones de euros hasta 2010", añadió. Asimismo, Ortega comentó que espera que el foro sea "muy fructífero para que las empresas amplíen mercado y generen más empleo en el Archipiélago".

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, manifestó que es este encuentro internacional "supone valor muy importante para la Isla acoger un evento consolidado". Además, resaltó que "supone una gran apuesta por convertir a Fuerteventura en un espacio de encuentro y de lanzamiento de iniciativas de empresas canarias para África, en materias como el ciclo del agua y las energías renovables".