Una escueta palabra: inmigrante. Y la fecha trágica de cuando zozobró la patera es la única identificación que se puede leer en la sepultura del medio centenar de africanos que se encuentran enterrados en el cementerio de Antigua. Son los muertos anónimos. Ayer recibieron en sus tumbas un ramo de flores, con motivo del Día de Todos los Santos.

El Ayuntamiento de Antigua quiso en tan señalada efemérides tener un recuerdo especial para los africanos que murieron en las costas del municipio al zozobrar las pequeñas embarcaciones con las que intentaban alcanzar el sueño de un mundo mejor y cuyas ilusiones acabaron en el fondo del mar.

La iniciativa surgió de la Concejalía de Obras y Servicios, que preside Matías Peña, que en estos días ha embellecido y mejorado el camposanto municipal con el objetivo de que los vecinos pudieran disponer de mejores condiciones a la hora de rendir el merecido homenaje a sus familiares difuntos.

En opinión de Matías Peña, la iniciativa "ha pretendido que en las tumbas de estas personas también luzcan un humilde ramo de flores, en recuerdo de las que tanto en el pasado como aún hoy fallecen en el intento desesperado de salir de sus países de origen arriesgando su vida para lograr una vida mejor".

Por otro lado, en los cementerios majoreros se vivió una intensa jornada donde el dolor se apoderó de muchos majoreros que acudieron a recordar a algunos de sus familiares muertos. Todos y cada uno de los municipios acogieron numerosas eucuaristías para conmemorar el día de Todos los Santos.

Las celebraciones de mayor afluencia se localizaron en el cementerio de Zurita, en Puerto del Rosario, donde la misa congregó a numerosos vecinos quienes desde primera hora de la mañana se dieron cita en el camposanto para limpiar las tumbas y colocar flores.

Las eucuaristías continúan hoy en las diferentes Parroquias, aunque solo en los cementerios de Casillas del Ángel se oficiará una misa en memoria de las personas que se encuentran han recibido cristiana sepultura.