La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regreso del papá de Daida

El cabo Jonay Simón conoce a su hija, que nació en su ausencia, tras seis meses en Bamako

El regreso del papá de Daida

El cabo Jonay Simón no pudo reprimir anoche su emoción al conocer a su hija Daida, que nació a los dos días de partir hacia Malí con el contingente del Regimiento de Infantería Soria 9. Inma y Jonay se conocieron en Puerto del Rosario en 2008. Ayer el abrazo entre la pareja tenía un testigo de excepción: la pequeña Daida que se mostró un poco asustada cuando su padre la estrechó por primera vez entre sus brazos y comenzó a llorar.

"Es el momento más importante de mi vida", exclamó el cabo Simón, tras coger en brazos a su hija. Sin embargo, su experiencia en Malí también estuvo marcada por momentos de tristeza cuando le comunicaron en fallecimiento de su abuelo José, en La Palma.

El primer contingente de soldados del Soria 9, con guarnición en Puerto del Rosario, que se encontraba desde hace seis meses en Malí, participando en la misión europea EUTM Malí, llegó anoche a la isla procedente de Bamako. En la terminal de llegadas del aeropuerto de Fuerteventura se vivieron momentos de máxima emotividad en el reencuentro de los militares con sus familiares.

La unidad militar que regresó ayer estaba compuesta por un total de 25 soldados, aunque la aportación del 'Soria 9' a esta misión internacional asciende a un centenar de efectivos. El resto de los componentes del Regimiento majorero regresará a la isla el próximo día 11 al mando de la capitán Zaira García Domínguez.

La Unión Europea (UE) lanzó a principios de 2013 la misión de entrenamiento EUTM Malí con el objetivo de formar a cuatro de los ocho batallones del Ejército malienses para que ellos pudieran controlar la amenaza yihadista y restablecer la integridad de su territorio, especialmente en el norte del país y contribuir a reformar sus fuerzas armadas, especialmente para dotarlas de una cadena de mando estructurada.

Los soldados que volvieron anoche partieron hacia Malí el pasado 6 de mayo. Su misión era la de preparar todos los equipamientos necesarios para acoger al grueso del grupo de compañeros que se desplazaron días más tarde.

El avión que trasladó a los soldados españoles partió del aeropuerto de Bamako, capital de Malí, hacia la media tarde. En el aparato, al margen de los militares del Soria 9, viajaron efectivos de otras unidades tanto del Archipiélago canario como de la Península. Algunos de ellos, debieron pernoctar en la isla hasta hoy que regresarán en vuelos regulares hasta su isla o provincia de origen.

El coronel jefe del Regimiento Soria 9, Juan Carlos Royo Martínez, fue el encargado de dar la bienvenida a sus hombres en la misma terminal de recogida de equipajes. Tras la formación de los soldados, el coronel no solo dio la bienvenida sino que les agradeció el trabajo desarrollado en Malí. "Han demostrado un alto grado de adiestramiento y responsabilidad en esta misión. Han dejado el pabellón de España muy alto, como esperábamos de ellos. Ahora, tras cumplir con éxito la misión llega el momento de disfrutar con la familia".

Asier es un niño de cuatro años que se mostraba nervioso en la terminal de llegadas. A pesar de los consejos de su madre Sara Reyes, el pequeño solo quería abrazar a su padre Antonio Gamiz, soldado de la 2ª Compañía. "Que bueno que viniste, papi..." le dijo tras abrazar a su progenitor. Además, añadió, que "Mami y yo te tenemos una sorpresa en casa. Te va a gustar".

"Bienvenido, papi. Te queremos mucho". Así rezaba en una pequeña pancarta que portaba Fayna y su pequeño hijo Livay. Esperaban la aparición por la puerta de llegadas del soldado Jonay Díaz Alonso. El niño se abalanzó sobre su padre desde que lo divisó atravesando la terminal.

Al frente del contingente canario ha estado la capitán Zaira García, la primera oficial femenina del Soria 9 que lidera una misión internacional. El contingente majorero se completó con personal procedente diferentes unidades de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) con sede en Alicante.

Compartir el artículo

stats