La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuna de la música majorera

Gran Tarajal es un referente en Canarias en movimientos juveniles y asociativos con grupos alternativos

El público disfrutó de la primera noche de conciertos en la playa. CARLOS DE SAÁ

El Womad 2015 se vive ya a todo pulmón en el paradisíaco escenario de la playa de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje. Numeroso público disfruta de este festival de las músicas del mundo en el recinto ferial, la avenida y las terrazas. En la arena las huellas y dibujos de una noche mágica

Fuerteventura marca el ritmo y el público, llegado de otras islas, comunidades y países, baila sin cesar. Si el año pasado el Womad era un sueño este año toca disfrutar.

Para los majoreros Gran Tarajal se merece el Womad porque ha sido un referente en Canarias por su movimiento juvenil y asociativo. De toda la geografía insular destacaban los jóvenes de Gran Tarajal por su cultura musical, y sus grandes dotes artísticas.

Los propios residentes recuerdan que en los años 80 surgieron grupos espontáneos como Faros Rotos que luego se llamaron Quijotes Urbanos y ahora Kruger. "En los 90 hubo muchos grupos como Tormento, Tabique o Demonios", recuerda el guitarrista Agustín Hierro. "Tuvimos nuestra época, componíamos nuestras propias canciones, y aunque con los años tuvimos que frenar por el trabajo y la familia hemos regresado para recopilado canciones y tocamos versiones", asegura Agustín. Kruger evita las canciones de amor, tan repetidas por los grupos actuales. "Nosotros hablamos de la sociedad, de la gente, de la vida y de nuestra tierra", añaden.

Otra de los grupos que han hecho historia en el panorama musical local, y que también componían sus propias letras y crearon estilo fue Tabique. Los hermanos Alexis y Miguel Pérez Rodríguez también comenzaron hace muchos años, pero la muerte de su vocalista les desanimó.

Tabique se creó en el 88 y compartieron escenario con Taller Canario, Taburiente y Mestisay. "Nos entró el gusanillo y nos unimos otra vez para componer y recuperar viejas canciones", cuentan los hermanos.

"La música ha sonado siempre con fuerza en las calles de Gran Tarajal, y actuar en el Womad es el sueño de cualquier grupo local", añaden los músicos.

En la localidad ensayan muchos artistas como 'Por tu culpa' de Elías Umpiérrez Alonso, el pop de George con Overheat, el metal de Natribu con Jorge Brito, el jazz de Domingo Ruano, la música electrónica de Yeray Herrera y hasta el grupo de música tradicional de Senegal El Zulukun.

El año pasado la Sonrisa del Guirre se subió al escenario soñado, y en la actual edición lo consigue con sus ritmos alegres y todavía en una nube Limando, el único grupo de Fuerteventura.

Los artistas canarios demostraron su gran talento en este evento internacional que aúna músicas, danzas y artes para promover el conocimiento intercultural y la tolerancia.

En la jornada de hoy la temática será la de los colectivos contra la violencia machista con la lectura del manifiesto y performance.

En el ciclo de cine documental se proyectará a las 11.00 horas la cinta 'Under African Skies' que dirige Joe Beerlinger que ahonda en el regreso de Paul Simon a Sudáfrica para su álbum Graceland.

En los talleres infantiles que se celebran en la Casa de la Cultura el grupo Art Xpress hará un Hipocampo, un caballito de mar gigante en tonos verdes, dorados y coloridas colas de pez compuestas por mangas de viento en palos. Además de bonitos sombreros y tocados elaborados con diferentes materiales como papeles y telas inspirados en la serpiente de mar y los peces. Jambore diseñará un pavo real con plumas de azul y plata Un material se que se exhibirá en el esperado pasacalle que se celebrará el domingo a mediodía para cerrar el Womad 2015 en Fuerteventura.

El Womad se siente, se vive y se extiende por todo el recinto del festival. Sin embargo, el eco del Womad llega a toda la geografía insular, y esta noche se espera la llegada de mas público procedentes de todos los pueblos de la Isla con la ampliación del servicio de guaguas.

Compartir el artículo

stats