La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Tarajal crece al ritmo Womad

La segunda jornada del festival de música étnica reúne a 15.000 personas en la playa majorera

Gran Tarajal crece al ritmo Womad

La segunda jornada del festival Womad congregó ayer a unas 15.000 personas en la playa de Gran Tarajal, superando a las 11.000 de la primera noche. Desde media tarde hasta la madrugada se sucedieron los conciertos de OnoFreeFadar, Maldito Ramírez, Spiro, Baloji, Eska, Amparo Sánchez, Afroquoi, Asian Dub Fundacion y DwattRiot. Además de las músicas del mundo, la localidad majorera ha estado inundada durante todo el fin de semana de las actividades paralelas, como talleres y mercadillos.

El ambiente festivo del Womad revolucionó Fuerteventura, y las tranquilas calles de Gran Tarajal recibieron una avalancha de autocaravanas, furgonetas, tiendas de campaña. La zona de acampada, acondicionada en el recinto deportivo de El Palmeral, alcanzó las 700 personas.

Joe Silva se instaló junto a sus amigos el pasado viernes y para él "lo mejor ha sido el buen rollo entre todo el público. "Soy de California, vivo en Tenerife y he estado en el Womad de Inglaterra. Vine el año pasado y disfruté mucho con esta playa, y la gente, y quisimos repetir", explicó el joven.

Como crítica en esta edición, Silva consideró que "hay más basura en la playa durante los conciertos, aunque el servicio de limpieza funcionó bien, y está resultando más divertido con grupos muy animados".

El crisol de culturas se reflejó ayer en los diferentes actos programados como talleres de danzas y percusión, manualidades, cine y mercadillo artesanal con comidas del mundo. "Mi madre es de Sierra Leona y mi padre de Ghana, vivimos en Puerto del Rosario y este festival es un sueño para nosotros. Hay artistas muy buenos de África. Me encanta todo tipo de música eletrónica afrojazz, la percusión y he venido en las dos ediciones del Womad Fuerteventura, y lo he pasado genial", comentó desde la arena la estudiante Violeta Sammy. Añadió que la actividad en la calle ha sido incesante y "el recinto es más pequeño y acogedor con los chiringuitos en la avenida".

Fuerteventura hizo un guiño al festival con su clima casi veraniego para disfrutar del evento junto al mar en un ambiente paradisíaco, y los empresarios jugaron sus cartas para atrapar al Womad al menos por otros dos años.

A las siete de las tarde salió del mercado global la marcha contra la violencia machista por la avenida marítima. Unas 300 personas protagonizaron el performance vestidas de negro y con un silencio impactante entre las actuaciones musicales para acabar con esta lacra social. La actriz majorera Lorenza Machín participó en esta marcha fúnebre para pedir a toda la población que se una para evitar más muertes. Carteles y un manifiesto muy emotivo al final a favor del amor verdadero y la libertad.

La danza también fue ayer la protagonista con la clase magistral del artista senegalés Leanding Mané. El recinto ferial que acoge los mercados del mundo vibró con los bailes tradicionales al son de los tambores de Mané. Muchos asistentes acudieron a este taller para contagiarse y conocer el talento y la energía de este intérprete explosivo.

Talleres

El maestro Abas Dodoo enseñó a los canarios los ritmos de percusión de Ghana. Dodoo aprendió de su abuela durante su infancia a tocar los timbales y a cantar los ritmos de su país. Este percusionista, que ha trabajado con Womad por todo el planeta, animó al público a traerse su propio instrumento para para que fluyera la magia y logró una armonía intercultural.

Los talleres en la Casa de la Cultura también reunieron a numerosos pequeños dispuestos a confeccionar con esmero los diseños de los artistas británicos. Bajo la temática de 'los mitos y leyendas del mundo' las diferentes estructuras tomaron forma y color, mientras llegaba más y más gente hora tras hora. Art Xpress creó un Hipocampo, un gigante caballo de mar en tonos verdes y dorados. Un guardián marino con coloridas colas de pez compuestas por mangas de viento en palos para todo el mundo. Un espacio con tiempo para elaborar tocados y sombreros inspirados en esta temática marina.

El grupo artístico, Jamboree, se centró en un hermoso pavo real con relucientes plumas azul y plata. Símbolo de los cielos y los ojos de las estrellas en la mitología griega, y de paciencia, benevolencia, amabilidad, compasión y suerte en India. Hermosas estructuras que desfilarán hoy, al ritmo de la música, en el pasacalle de las culturas y el mestizaje. Un evento que pondrá fin al Womad 20015 en Furteventura.

Un pasacalle para promover el mestizaje y las culturas del mundo con vecinos y músicos de los cuatro continentes, que demuestran que la Isla quiere Womad.

Compartir el artículo

stats