El grupo de Gobierno del Cabildo majorero (CC y PSOE) y el PP rechazaron anoche, en el pleno celebrado por la corporación, la propuesta presentada por Nueva Canarias-IF referente a la convocatoria de una consulta popular sobre el proyecto monumental de Chillida en Tindaya.

El consejero y presidente de NC en Fuerteventura, Alejandro Jorge, ha explicado, en un comunicado, que tras la respuesta de CC, PSOE y PP "se ha perdido una oportunidad importante para fomentar la participación ciudadana, pues realizar una consulta popular significa involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones que son de gran importancia".

Jorge se muestra contrario a los argumentos esgrimidos por el grupo de gobierno para rechazar la moción, pues entiende que el acuerdo del pleno para constituir la fundación para posibilitar la realización de la obra no imposibilita la celebración de la consulta, señala la nota.

El presidente de NC en la isla ha recordado que este paso "no es definitivo", ya que "habrá que encargar un proyecto de viabilidad para saber si finalmente puede hacerse o no" y ha insistido en que "la consulta popular no está reñida con que el Gobierno insular camine en la dirección que considere".

Jorge cree que "no hay nada malo en preguntar a los ciudadanos" y ha recordado que hace unos meses "CC y el PSOE eran los partidos que, después incluso de que Repsol obtuviera los permisos para realizar las prospecciones petrolíferas, siguieron insistiendo en la necesidad de hacer una consulta popular".

"En cambio, ahora rechazan la propuesta porque dicen que ya han creado la fundación para que se encargue de realizar el proyecto", ha añadido Jorge.

Con respecto al rechazo del PP, el consejero ha asegurado que estaba dentro de lo previsible, "ya sabemos que el Partido Popular no es muy amigo de consultar a los ciudadanos".