La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Africagua 2015 Foro Internacional del Agua y las Energías Renovables

Empresas americanas explorarán en Africagua abrir negocios en África

Puerto del Rosario acogerá los próximos días 19 y 20 un foro internacional sobre agua y energías renovables - Siete países africanos asistirán a la cita majorera

Nicolás Gutiérrez, Arianne Hernández, Marcial Morales, Pablo Martín y Juan Jesús Marichal, ayer en Puerto del Rosario. FUSELLI

Estados Unidos (EEUU) es el país invitado a la cuarta edición del foro internacional sobre el agua y las energías renovables (Africagua 2015) que se celebrará en Puerto del Rosario los próximos días 19 y 20. Unas diez empresas americanas han confirmado su participación en este encuentro con el objetivo de explorar en Fuerteventura las posibilidades de inversión en el continente africano.

La cita majorera congregará a mas de 200 empresarios que acudirán a Fuerteventura para conocer los proyectos a desarrollar en los países participantes: Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, y por primera vez: Ghana y Gabón. Siete países que ofrecen una gran oportunidad de negocio en los diferentes sectores.

Africagua se presentó ayer de forma oficial en Fuerteventura, su lugar de celebración desde hace cuatro años, aunque en esta ocasión será en el nuevo Palacio de Congresos y Formación. El acto estuvo presidido por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, al que asistieron también el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez; el director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal; la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal.

Martín Carbajal señaló ante los periodistas que la principal peculiaridad de esta nueva edición se centra en la presencia de Estados Unidos como país invitado y ha indicado que hasta la isla "viajará una delegación formada por miembros del Gobierno norteamericano además de representantes de diez empresas dedicadas al sector del agua y las renovables".

Esta será la primera misión estadounidense que se desplaza al Archipiélago canario gracias a las campañas que el Gobierno de Canarias ha desarrollado en ese país con el objetivo de situar al Archipiélago como "una plataforma de entrada al continente africano", sentenció el director general.

Asimismo, destacó la labor del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que ha impulsado proyectos en los que más de 50 empresas de las islas han participado en iniciativas en África, y las 250 que trabajan con África, bien instaladas en el continente o las que se dedican a la prestación de servicios. El presidente Marcial Morales puso de manifiesto que "somos un lugar estratégico para los negocios del mundo occidental en África. Fuerteventura es referencia como centro de contactos de negocios y también quiere serlo en el ámbito de la tecnología".

El presidente majorero hizo un reconocimiento al Gobierno de Canarias y destacó la presencia en Puerto del Rosario del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, apoyando no solo el foro internacional de Africagua 2015 sino el encuentro de emprendedores, que en el marco del citado evento, también se llevará a cabo en el mismo marco del Palacio de Formación y Congresos.

Posibilidades de negocio

La secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, por su parte hizo hincapié en que "casi el 40% de las licitaciones de proyectos de energías renovables y agua en Sudáfrica son de empresas españolas". Además, añadió, que "existen grandes posibilidades de negocio en África". Asimismo, enfatizó la participación del fundador y director del Canadian Council on África, Nola Kianza, quien expondrá durante Africagua casos de éxito y el apoyo de la entidad a Canarias como plataforma de base de empresas en su internalización al continente africano.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio insular, Juan Jesús Rodríguez, insistió en la relevancia de los workshops que tienen lugar durante el foro con el objetivo de "ayudar a los empresarios a encontrar partners para acceder a las licitaciones". Además, agregó, que "esta idea fue el germen de Africagua y que permitirá facilitar a todo aquel que quiera hacer negocios con África los instrumentos necesarios para que la internacionalización sea más fácil".

El alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, valoró las posibilidades que atesora la capital majorera para acoger turismo de congresos. Además, la isla por su situación estratégica se configura como un puente de oportunidades entre Europa, África y América que debemos aprovechar al máximo".

Compartir el artículo

stats