La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fecai y la Fecam se enfrentan por los criterios en el reparto del ITE

Los ayuntamientos de todas las Islas se alían con el Cabildo grancanario y defienden que el ITE se reparta con el criterio del REF

Imagen del acto institucional de homenaje a Manuel Velázquez, creador de la Ley de los Cabildos, ayer. FUSELLI

La Federación Canaria de Islas (Fecai) solicitará al Gobierno canario que en la distribución del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) se aplique el criterio de equilibrio y solidaridad entre las islas, así como de la tasa de desempleo en ellas. Esta decisión choca frontalmente con la postura de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que considera que el polémico reparto debe realizarse siguiendo los criterios del Régimen Económico y Fiscal (REF).

La Fecai se reunió ayer en Puerto del Rosario con la ausencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Tampoco asistió el presidente de Tenerife, Carlos Alonso, aunque en su lugar acudió el consejero de Empleo, Efraín Medina.

El presidente de la Fecai, Marcial Morales, lamentó la ausencia del Cabildo de Gran Canaria. "Es una pena. Lo normal en democracia es estar en los órganos, y si hay discrepancias se deben manifestar y debatir, y si al final se queda en minoría, respetar los acuerdos de la mayoría".

La Fecai también ha acordado que una vez que el Gobierno canario transfiera a los cabildos los recursos provenientes del ITE, se llegue a un acuerdo con los ayuntamientos de las islas para proceder a un reparto consensuado de esos recursos en el que "impere" un criterio de equilibrio en todo el territorio insular. También, acordaron solicitar la participación de los cabildos en los órganos de Promotur Turismo de Canarias, dado que esta empresa pública es la responsable de la promoción de la marca turística de Canarias en el exterior.

Por su parte, los ayuntamientos de todas las Islas se alían con la tesis del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y defienden que los fondos del extinto ITE se repartan con el criterio del Régimen Económico y Fiscal (REF), según el cual el 42% corresponde al Gobierno regional y el 58% a cabildos y consistorios. El Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ratificó ayer por unanimidad, en su reunión en Tenerife, el acuerdo de la Comisión de Economía y Hacienda de esta institución en el que defienden la cotitularidad de los ayuntamientos del ITE como recurso perteneciente al Bloque de Financiación Canario. Además, los alcaldes muestran su disposición al diálogo en busca del consenso para determinar el destino de estos recursos de forma continuada en el futuro.

Además, la Fecam acordó encargar los informes y dictámenes necesarios que permitan "armar jurídicamente" la postura de los ayuntamientos para tener "razones jurídicas bien fundamentadas" sobre la cotitularidad de los fondos del ITE y su reparto.

Compartir el artículo

stats