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Entrevista.

Antonio Rodríguez Marichal: "La Autoridad Portuaria trata al muelle de la Isla como de tercera categoría"

Africagua se consolidará como el foro de referencia en Canarias en aguas y energías renovables

Antonio Rodríguez Marichal. FUSELLI

¿Todo dispuesto ya para la nueva cita de Africagua?

Aún estamos ultimando detalles, pero todo está encauzado. Va a ser la mejor edición de Africagua y la consolidará como el foro de referencia en Canarias para los contactos con el continente africano, especialmente en materia de agua y energías renovables.

¿Cuál será la presencia de países extranjeros?

Tenemos representaciones gubernamentales confirmadas de siete países, desde Senegal a Gabón o Mauritania, y por supuesto como siempre con Marruecos, que es nuestro vecino más cercano y con quien poco a poco hemos ido consolidando relaciones empresariales y administrativas hasta el punto de que ya son fijos en Africagua.

¿La crisis no ha disminuido el atractivo de los países africanos para los empresarios locales?

Hay que diferenciar. La crisis que nosotros arrastramos desde aproximadamente 2008 tuvo la paradoja de que coincidió con una dinámica de crecimiento en varios países africanos, que se convirtieron en polos de atracción para muchas empresas europeas. Curiosamente, la reciente depreciación de los precios de los combustibles, sobre todo del petróleo, ha traído consecuencias muy negativas para algunos países de nuestro entorno, que habían hecho depender mucho su actividad económica del petróleo. Lo que está claro es que son muchos países, con situaciones muy diferentes en cada uno de ellos.

¿Pero encuentran ahora más facilidades los empresarios locales para hacer negocios en los países africanos?

Sí, por supuesto, la situación ha mejorado mucho, sobre todo en el plano administrativo y de autorizaciones. Ahora contamos con oficinas de asesoramiento, con foros de encuentro como Africagua y hasta con recursos financieros internacionales que avalan nuestros proyectos. Aun así, hay que tener muy claro que son culturas muy distintas y con formas de ser y trabajar también muy diferentes. Y hay que adaptarse, no pretender imponer nuestro modelo.

También prestan mucha atención especial a Estados Unidos.

Estados Unidos es el país invitado en esta cuarta edición, relacionado con la estrategia del Ejecutivo regional de potenciar las Islas como centro de servicios para proveer al continente vecino, aprovechando la nueva ZEC y que tenemos la mejor fiscalidad de Europa para ello, e incentivando la internacionalización de las empresas del archipiélago.

¿Satisfecho con las inversiones que anuncia el Gobierno de Canarias para el próximo año?

Aún es pronto para valorarlas, porque están en periodo de debate y habrá que esperara a ver qué resulta al final de todo ello. Lo único que esperamos es que se comience a recuperar el camino perdido durante estos años por la crisis. Hay inversiones muy importantes en Fuerteventura como los tramos de la autovía que están prácticamente parados por falta de presupuesto. Tanto el Estado como el Gobierno de Canarias deben contribuir a desbloquear esta situación porque las obras paradas se deterioran.

¿De acuerdo con el reparto del IGTE aplicando el criterio de la triple paridad?

Mire, yo quiero ver primero el IGTE, quiero ver que efectivamente eso 160 millones de euros ya están en Canarias? porque a ver si vamos a estar discutiendo entre nosotros por humo. A partir de ahí lo interesante es que el criterio de reparto sea justo y respete las singularidades de cada isla, prestando atención también al criterio del porcentaje de parados. ¿Qué a eso lo llaman triple paridad? Llámenlo como quieran, pero primero que el IGTE se materialice y que no quede en el aire.

¿Apoyan la iniciativa conejera de una Autoridad Portuaria insular?

Es que no nos dejan otro remedio. Si es que para conseguir unos pocos metros de muelle nos cuesta poco menos que una guerra mundial. Lo que está claro es que este puerto es de tercera categoría para la Autoridad Portuaria, y ellos no se dan cuenta de que para los majoreros es de primera necesidad? Pero no de primera por un capricho, lo es porque lo necesitamos para subsistir. Entonces lo que tenemos que conseguir es crear una entidad que cada día del año trabaje el 100% del tiempo con el principio de que este puerto es de primera necesidad. Es solo eso. No se trata de ir contra nadie, sino a favor de Fuerteventura y de los habitantes de la isla.

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