La cuarta edición de Africagua 2015, un encuentro que analizará las oportunidades que ofrece el continente africano para la realización de proyectos en materia de agua y energías renovables, se celebra hoy y mañana en Fuerteventura con la presencia de más de 200 participantes procedentes de empresas, organismos internacionales e instituciones gubernamentales de la Unión Europea, Estados Unidos y África. En este foro, Canarias se marca como objetivo potenciar la internacionalización de la economía regional y mostrar el potencial en conocimiento y experiencia que tienen las empresas isleñas en energías renovables y en tratamiento de aguas.

Como novedad, este encuentro cuenta con el aliciente de que recibe a la primera misión empresarial respaldada por el Gobierno de Obama, con la participación de una decena de empresas norteamericanas, que podrán conocer las ventajas de las Islas como hub logístico y podrán explorar posibilidades para hacer negocios con África en el sector de las energías renovables y el agua, así como entablar alianzas institucionales con las instituciones y empresarios de Canarias.

País invitado

De hecho, Estados Unidos es el país invitado en esta cuarta edición de un evento ya consolidado, que forma parte de la estrategia del Ejecutivo regional para potenciar a las Islas como centro de servicios para proveer al continente vecino, aprovechando la nueva Zona Especial Canaria, con la mejor fiscalidad de Europa. La nueva edición de Africagua contará con representantes empresariales e institucionales de ocho países africanos (Mauritania, Marruecos, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón Ghana y Senegal) y con la presencia de miembros de la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y Naciones Unidas. Para el consejero de Economía, Pedro Ortega, es también una buena ocasión para establecer contactos que desarrollen nuevos proyectos de cooperación con terceros países. Al respecto, expone que en el primer trimestre de 2016 están previstas las nuevas convocatorias del programa de cooperación Madeira-Azores-Canarias, dotado con 130 millones de euros hasta 2020, a través de las cuales se financiarán iniciativas relacionadas con estos recursos naturales y se impulsarán nuevos proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

El director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, destaca la amplia labor desarrollada en el continente vecino a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y que ha promovido la participación de medio centenar de pymes canarias en distintos proyectos de energías renovables y tratamiento de aguas, que han generado un volumen de negocio de dos millones de euros, mientras que Proexca presta apoyo para que las pymes puedan instalarse en el exterior, vender productos o servicios y participar en licitaciones internacionales.

Desde la Cámara de Comercio de Fuerteventura se insiste en la relevancia de los workshops que tienen lugar durante el foro con el objetivo de ayudar a los empresarios a encontrar partners para acceder a las licitaciones. Para ello, importantes empresas como Acciona, Tetra Tech, Novadays, Iprocel, Ingeciber, Inclam o BTD mostrarán sus procesos de internacionalización y las estrategias que les han servido para tener éxito en su proyección al continente vecino.