La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pájara Premio a la cercanía

Unos guardias de medalla

La Policía Local majorera celebra en Pájara su acto institucional en honor a su patrón, San Andrés - Las autoridades valoran el compromiso de los agentes

"Fuerteventura está orgullosa de ustedes por su cercanía con los vecinos y por contribuir a garantizar que la isla sea un destino turístico seguro". Así se expresó ayer el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, durante el acto institucional de las Policías Locales que se celebró ayer en el pueblo de Pájara con motivo de la festividad del Patrón San Andrés.

La guardia urbana majorera, a excepción de los municipios de Antigua y Betancuria que no tuvo representación ni institucional ni policial, celebraron con un notable éxito su fiesta anual donde no faltó una amplia presencia política, así como mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército.

En la mesa presidencial estuvieron los alcaldes Rafael Perdomo (Pájara), Domingo González (La Oliva), Nicolás Gutiérrez (Puerto del Rosario), la concejal de Tuineje, Pilar Rodríguez, así como el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Padrón.

El salón de actos del Centro Cultural de Pájara se quedó pequeño para acoger a las numerosas personas que acudieron al acto, especialmente, policías, familiares y vecinos. La mayor parte de los asistentes tuvieron que seguir la evolución del evento institucional desde fuera del inmueble.

Hace 30 años que las Policías Locales majoreras celebran los actos en honor a San Andrés. Durante 28 años se celebró en el pueblo de Tetir, en el municipio capitalino, y en 2013 se decidió que la celebración tuviera un carácter itinerante. Si el pasado año el marco elegido era La Oliva, en esta nueva edición fue Pájara.

El origen de esta festividad arranca en 1986 cuando se reunieron un grupo de agentes, algunos de ellos fallecidos como José Cabrera (Puerto del Rosario) y Sebastián Bordón (La Oliva) para decidir no solo que el cuerpo tuviera un Patrón sino la elección del santo que recayó en San Andrés, propuesto por Pepito El Guardia.

El inspector jefe de la Policía Local de Pájara, Esteban Hernández, fue el encargado de ceremonia porque el evento se celebraba en el municipio sureño. Hernández resaltó durante su intervención "la labor que vienen realizando las Policías Locales en la isla, por su dedicación e implicación en su trabajo diario".

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, no solo felicitó a los vencedores de los distintos concursos deportivos celebrados entre los agentes "sino a los galardonados. La Policía Local tiene una presencia diaria en nuestras vidas. Cercana a los vecinos y dispuestos a garantizar la seguridad de los mismos. y de los miles de turistas que nos visitan. Este es el modelo de agentes que queremos en nuestros municipio y en la Isla".

La Policía Local condecoró a los agentes que llevan más de 30 años de servicio activo. Esteban Hernández (Pájara), Antonio María Cabrera (Tuineje), Domingo Díaz (Pájara), Elías Perdomo (Puerto del Rosario y en situación de jubilación), Manuel Guerra (La Oliva), Antonio Bello (Puerto del Rosario).

También se condecoró a los agentes de la Policía Local del municipio de Pájara, Sergio Quintana y Pedro Cabrera, por haber arriesgado su vida para salvar a un turista en la playa de Costa Calma y que a pesar de los esfuerzos de los policías fallecía.

Fueron distinguidos por el Cabildo de Fuerteventura y propuestos para los Premios Canarias de las Policías Locales, así como por el propio Ayuntamiento de Pájara que reconoció su valentía.

Compartir el artículo

stats