El Ayuntamiento de Betancuria, en Fuerteventura, ha aprobado por unanimidad los presupuestos municipales para 2016, que ascienden a 1.488.989,94 euros y en los que se priorizan los servicios sociales, el deporte y la educación, según ha anunciado hoy.

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, ha destacado en un comunicado que las cuentas se incrementan en el capítulo destinado a mejorar las infraestructuras deportivas, así como en mantenimiento, limpieza y embellecimiento del municipio y en educación, con una nueva partida económica exclusiva para la escuela unitaria.

Desde el consistorio se destaca que Betancuria se encuentra al corriente en el pago a proveedores y ha reducido su deuda pública a menos de un 40 %, al finalizar el pago de dos préstamos financieros heredados años atrás, según se subraya en el escrito.

Y se añade que, con el fin de seguir reduciendo esta deuda municipal, se destinará una partida de 100.000 euros para el año 2016, en un pago negociado sin intereses de demora y sin perjuicio de otros capítulos.

Entre las prioridades reflejadas en los presupuestos municipales, el Ayuntamiento de Betancuria defiende unos servicios sociales de "calidad" para todos los vecinos, en los que se garanticen todos los servicios de atención a domicilio, campañas informativas, actividades y talleres para la tercera edad, según se indica en palabras del alcalde.

El cual afirma que las cuentas de la corporación "garantizan e intentan mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, pero siguen sin tener capacidad de inversión en obras públicas".

Por lo cual "requerimos fondos externos y subvenciones públicas del Gobierno de Canarias destinadas a la formación y generación de empleo", añade Cerdeña, que reclama que, en breve, "se alcance un acuerdo equitativo y equilibrado entre ayuntamientos y Cabildo respecto al REF, que -argumenta- supondría un impulso fundamental para el desarrollo del municipio".