La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Fuerteventura eleva hasta 80 millones su presupuesto para 2016

La Corporación insular incrementa sus cuentas en un 4,7% que espera aprobar el próximo día 14 - En dos festivales de música el gasto asciende a 307.600 euros

Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura.

El Cabildo de Fuerteventura ha elaborado un Presupuesto que asciende a 80.025.000 euros para el próximo ejercicio económico de 2016. Las nuevas cuentas cabildicias suponen un incremento del 4.7% con respecto al presupuesto del pasado año. La Corporación insular aprobará estas cifras el próximo día 14 en el transcurso de una sesión plenaria. Una vez aprobados deberá cumplimentar el procedimiento de exposición pública, resolución de las alegaciones y proceder a la aprobación definitiva del documento.

Las cuentas del Cabildo majorero ha generado numerosas reuniones y encuentros no solo entre el grupo de Coalición Canaria (CC) sino con los socios de gobierno, el PSOE. Finalmente, se cerró el acuerdo del Presupuesto que será presentado próximamente ante los medios de comunicación, días antes de ser debatido en el pleno.

Entre los proyectos que recogen los Presupuestos insulares destaca el Mirador de los Canarios, del artista grancanario Pepe Dámaso, la Oficina Insular Antidesahucio o la puesta en marcha de Fuerteventura Film Commission, entre otros, al margen de inversiones en carreteras, sector primario, turismo, medio ambiente, nuevas tecnologías y Bienestar Social, área cuyas cuentas descienden un 1,1% dado que de los 8.694.290,39 euros del pasado año se pasa a 8.595.245,20 euros para 2016.

El Cabildo majorero se gastará en dos conciertos de música un total de 307.600 euros. Para el Womad, que se pretende tenga continuidad en la playa de Gran Tarajal se destina 150.600 euros, mientras que para Fuerteventura en Música la cantidad asciende a 157.000 euros.

Otro de los proyectos que destacan en las cuentas del Cabildo majorero son los proyectos de la Biblioteca Comarcal de Gran Tarajal (2.100.000 euros), el Centro Polivalente de Antigua (2.856.846,82), el proyecto itinerante de Unamuno (18.000) o el Museo Arqueológico (300.000).

Para la gestión del Parque Natural de Lobos, cuya privatización se inició ayer a través de la empresa Tragsa, se destinará 233.255,93 euros. La empresa pública deberá afrontar las labores de vigilancia, atención a los visitantes en el Centro de Interpretación del Parque Natural, limpieza de senderos o auxilio en el atraque de las embarcaciones que lleguen al pequeño islote. Los cuatro trabajadores del Cabildo que hasta ahora venían desarrollando su labor profesional en Lobos serán reubicados en otros departamentos de la institución.

La puesta en marcha de Fuerteventura Film Commission supone la apuesta del Grupo de Gobierno para colaborar con las productoras que deseen utilizar el paisaje majorero como plató natural. El rodaje de Exodus, del director británico Ridley Scott, ha supuesto que la isla haya despertado un enorme interés por parte de otras productoras atraídas por las localizaciones majoreras para rodar en la isla.

A pesar de que no eran las cuentas que deseaba el consejero del sector primario, Juan Estárico, su departamento se ha volcado con los recursos que le han otorgado en apostar de forma decidida por el proyecto de instalación de unos silos de pienso en el muelle a través de la Cooperativa La Gambuesa, para poder abaratar la alimentación del ganado.

El departamento que dirige Estárico, también recoge partidas para la alimentación del ganado de costa por un importe de 9.000 euros, que será distribuido a los diversos comisionados de los municipios encargados de estas cabras.

Inversión sanitaria

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, considera que los casi cinco millones de euros que la Consejería de Sanidad del Sanidad del Gobierno de Canarias destinará el próximo año a la financiación de las obras del Hospital de Fuerteventura y al centro de salud de Antigua "darán un impulso a estas dos infraestructuras sanitarias necesarias para la isla".

Morales se muestra convencido que los cuatro millones de euros recogidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias para 2016 "nos permitirá entrar en la recta final de una demanda histórica necesaria para cubrir las necesidades sanitarias de la población".

El presidente majorero desde su toma de posesión como máximo responsable de la Corporación insular ha reclamado la necesidad de que, después de 13 años, finalicen las obras del Hospital de la isla

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, anunció el pasado 20 de octubre, en una visita que realizó a la instalación hospitalaria, que en marzo de 2017 era el plazo límite que se ha puesto su departamento para culminar las obras de ampliación del hospital insular.

Por otro lado, las cuentas autonómicas para el próximo año contempla 929.425,50 euros para finalizar las obras de construcción del Centro de Salud de Antigua, que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario espera culminar durante el primer trimestre de 2016.

En opinión de Marcial Morales la consignación de esta partida da cumplimiento al compromiso del consejero Jesús Morera de priorizar esta actuación que permitirá mejorar la atención primaria de Antigua y Betancuria.

Compartir el artículo

stats