La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Isla pide que se abra el centro para personas con discapacidad ya terminado

El Cabildo insular anunció la apertura del inmueble en verano pero sigue cerrado

La Isla pide que se abra el centro para personas con discapacidad ya terminado

Fuerteventura celebró ayer el acto del Día Mundial de la Discapacidad con la petición de familiares y usuarios de la apertura de la nueva Residencia Insular de Puerto del Rosario, cuyas obras están culminadas. La presidenta del colectivo Adisfuer, Maruchi Rodríguez, explicó que existen numerosas carencias en el centro actual y urge la apertura del nuevo inmueble "para que los enfermos puedan hacer gimnasia, natación y desarrollar terapias para atender las necesidades que presentan los diferentes usuarios". Maruchi Rodríguez añadió que los familiares denuncia que el centro actual está obsoleto y "hacen falta nuevos proyectos y terapias para que los discapacitados de Fuerteventura mejoren su calidad de vida".

Adoración Espinel, madre de la usuaria Cruz Francés, con una discapacidad física y psíquica indicó que su hija logró una gran mejoría tras conseguir una plaza en un centro de Alicante. "Después de allí la derivaron a Las Palmas y a Fuerteventura, donde ha recibido un buen trato pero las terapias y asistencia es muy reducida y prácticamente se ha estancado", explica esta vecina de la capital.

Los familiares reconocieron que los usuarios han sufrido numerosos recortes en personal y en programas que se deben recuperar, y lo mismo ocurre en los Centros de Rehabilitación Psicosocial de Fuerteventura que trabajan con las enfermedades mentales. Jornadas reducidas y escasas terapias para trabajar las diferentes patologías son algunos de los problemas que deben afrontar estos usuarios y sus familias.

Aunque el Cabildo Insular de Fuerteventura anunció el pasado mes de junio que la Residencia de Discapacitados, ubicada en el barrio de Fabelo de la capital, ya estaría en funcionamiento después del verano los familiares de los usuarios denunciaban ayer que en el mes de diciembre sigue cerrada. "Nos dicen que las obras están terminadas y que en breve se van a mudar pero seguimos igual y son muy necesarias para los enfermos", insistieron.

La Residencia de Insular prevé una capacidad de 30 plazas residenciales y otras 15 de estancia diurna. Además hay que destacar la posibilidad que ofrece este nuevo edificio de ampliar el alojamiento a 40 plazas, tras habilitarse otras seis habitaciones más que ya están construidas en el edificio.

Los familiares valoran el recurso de una piscina terapéutica "ya que con los recortes sólo los usuarios de día acuden a la piscina municipal dos veces a la semana".

El inmueble se divide en un área residencial, dependencias administrativas y de servicios (comedor y cocina, salas comunes, recepción, administración y despachos, lavandería, y tres unidades para talleres). Junto a un área sanitaria que incluye consultas médicas y de terapia. También cuenta con espacios libres, jardines, piscina y un huerto agrícola.

Por su parte, el grupo político Podemos con representación en el Cabildo Insular pidió que se mejore la accesibilidad en las nuevas obras públicas, y en el servicio de guaguas con señales auditivas.

Compartir el artículo

stats