La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario

Con el caldero a San Andrés

Las familias García Perdomo, Pérez y vecinos de Tamariche acuden cargados de comida a la romería de Tetir - La fiesta se vive en el campo con devoción, parrandas y trajes típicos

La Vega de Tetir se llenó de famlias de todos los pueblos cercanos para disfrutar de la romería de San Andrés. AUGUSTO DE BAGO

La Vega de Tetir se llenó de romeros de todos los pueblos aledaños, con timples y guitarras, y ataviados con la vestimenta tradicional para disfrutar de la fiesta de San Andrés. Este año también se unieron vecinos de Lanzarote que acompañaron a la familia Pérez en esta fiesta dedicada al campo. "Venimos con el tractor y la carreta, todas la familia Pérez, amigos de Lanzarote y agregados con el caldero de papas arrugadas, huevos sancochados, chorizo canario caliente en la parrilla porque hemos venido a almorzar a la ermita de La Sargenta y a participar en esta romería tan bonita con los niños", explica Ana Pérez.

Desde Gran Canaria también llegaron grupos de jóvenes amantes del folclore, y desde Telde la vecina Juani Medina con su familia y amigos. "El año pasado estuvimos y nos encantó el ambiente y la gente, y hemos repetido", afirmó.

También fieles a este evento son todos los miembros de la larga familia majorera García Perdomo, que se reúnen para la romería. "No puede faltar el caldero de comida, el pan de leña, el queso, y las castañas asadas aunque este año el aire caliente y el calor han sido los protagonistas arriba en la ermita y durante el camino, a diferencia del frío de años anteriores", destacan. El patriarca Pepe cuenta que este día es muy especial "nos reunimos toda la familia de Betancuria, Puerto del Rosario y del Sur. Adornamos la carreta y traemos al burro. Platero, para disfrutar de nuestras tradiciones campesinas y ganaderas".

Unas 16 carretas se dieron cita en esta fiesta que arrancó a las 14.30 horas en la ermita de la Vega, y tras una pequeña función religiosa comenzó la romería del descenso de San Andrés a la iglesia de Tetir.

Junto al santo el vecino de la Vega, Juan Peña, que a sus 83 años de edad camina con soltura y con una gran sonrisa y lucidez narra la historia. "Recuerdo que antes se celebraba San Andrés y en el mismo día festivo se subía al santo a la ermita a hombros, y se bajaba al atardecer para pedir que trajera agua al campo", apunta. Peña añade que "ahora la fiesta es doble" porque el pasado lunes, 30, se subió al santo a la ermita, y el domingo se festeja la bajada en romería.

"En Tetir los vecinos siempre hans ido agricultores y ganaderos y siempre por estas fechas se pedía agua al patrón para tener cosechas y comida y se festejaba San Andrés con mucha devoción, parrandas, comida y alegría", agrega.

Los vecinos acudieron con el zurrón del gofio, que repartieron a todos los asistentes, y los ganaderos y agricultores reclamaron más agua al santo. "La tradición amenaza con enriscarlo si no trae agua pero este año lo vamos a perdonar porque en octubre cayó un buen chubasco. "Aunque el campo está verdito nos hace falta m ás lluvia para sembrar y para el ganado", afirman.

La Vega se llenó, un año más, de color con los trajes tradicionales y entre los numerosos animlaes destacó Cachimba y Rosita, una vaca y su ternera.

La Agrupación Folclórica de Tetir recordó que se cumplen diecisiete años desde que se rescató esta romería, y cada año es un éxito gracias a la participación vecinal. En la fiesta no faltaron los candidatos de los partidos políticos debido a que estamos en campaña electoral. Sin embargo, no acudieron ni el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, ni el presidente del Cabildo, Marcial Morales.

Compartir el artículo

stats