El PSOE de Fuerteventura ha criticado este lunes al Partido Popular (PP) por haber dejado de conmemorar con un acto oficial en la isla el aniversario de la aprobación de la Constitución Española.

En declaraciones a Efe, el vicesecretario general de los socialistas majoreros, Juan Jiménez, ha lamentado que, "por primera vez, la Delegación del Gobierno en Canarias haya borrado" la celebración en el calendario y que "alegremente haya estimado que Fuerteventura no es merecedora de recordar una fecha tan importante".

Desde la Delegación del Gobierno se ha informado de que no todos los años se ha convocado ese acto en Fuerteventura y que, en cualquier caso, todas los directores de la Administración del Estado fueron invitados al único acto celebrado ayer domingo, el que se organiza todos los años en Las Palmas de Gran Canaria.

A este acto se invita también a los representantes del resto de instituciones, como presidentes de Cabildo, senadores y diputados, han indicado las fuentes.

Sin embargo, el también consejero de Cultura del Cabildo majorero opina que el PP está "tan empeñado en frenar su hecatombe electoral, que se olvidó de programar un acto alusivo a dicha efeméride".

Para Jiménez, "no es excusable" que la Dirección Insular de la Administración del Estado en Fuerteventura esté "descabezada" después de que el nuevo delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, haya destituido al director insular de la Administración del Estado en la isla, José Medina.

El socialista ha pedido una explicación a los populares y ha asegurado no entender "la evidente descoordinación existente en el seno de la Delegación del Gobierno en Canarias".

Juan Jiménez argumenta que, "por primera vez desde 1978, se debate en profundidad la necesidad real de la reforma de la Carta Magna para ajustarla a los cambios sociales operados en España en los últimos años", por lo que cree que "no es perdonable someter a la Constitución al silencio público, como se acaba de hacer en Fuerteventura".