La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galardón al soldado Gutiérrez

El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, entrega la Cruz al Mérito Civil al militar del Soria 9

Enrique Hernández impone el galardón al soldado Gutiérrez, ayer. AUGUSTO DE BAGO

José Francisco Gutiérrez Goyes (Las Palmas de Gran Canaria, 1990) no es un soldado cualquiera. Desde ayer luce en su uniforme del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 la cruz de la orden del Mérito Civil por su heroica acción de salvar de un incendio a una madre y su pequeño hijo con síndrome de Down en Puerto del Rosario. El militar sufrió quemaduras en sus manos, una de primer grado, inhalación de humo, perdida de conocimiento, por lo que debió permanecer ingresado en observación en un centro hospitalario durante 24 horas, así como dos semanas de baja laboral. El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, le impuso ayer la insignia.

El salón de actos de la Dirección Insular de la Administración del Estado fue el marco elegido para celebrar el citado acto institucional donde se dieron cita las primeras autoridades insulares, locales, policiales, militares y una representación del PP majorero.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo fue el encargado de elevar al Consejo de Ministro la propuesta de la condecoración del soldado Gutiérrez , que sería aceptada el pasado 19 de junio.

La acción de José Francisco Gutiérrez, soldado profesional desde hace siete años y destinado en la Plana Mayor, se remonta al 1 de agosto de 2014 cuando se encontraba paseando con su mujer, Romina, por el barrio capitalino de El Charco, y oyó los gritos de auxilio de Mercedes Fernández González, que pedía ayuda porque su casa se estaba quemando y su hijo Alberto se encontraba atrapado en el cuarto de baño.

El militar contó con la ayuda del joven Ubay Báez, que no recibió ningún reconocimiento, y comenzaron a alertar a los vecinos para que desalojaran el edificio. Inmediatamente, José Francisco se introdujo en la vivienda y con un trapo mojado en la boca para mitigar los efectos del humo y reptando logró salvar al pequeño Alberto.

Hernández Bento señaló durante su intervención que el galardón al militar supone "un reconocimiento al compromiso personal del soldado José Francisco. Es un ejemplo de compromiso y solidaridad personal". Además, añadió, que la condecoración otorgada a al citado militar "pone de relieve el innegable valor demostrado cuando poniendo en riesgo su vida salvó a una madre y su hijo de las llamas provocadas por un incendio en su vivienda".

En opinión del Delegado del Gobierno, la actitud del soldado del Soria 9 "es un acto de valentía innegable, dejando de lado el riesgo y el peligro que implicaba, que al oír gritos de auxilio su primer impulso fue entrar en la vivienda para rescatar a quienes pedían socorro". También, agregó: "Acabaste herido pero tu rápida actuación salvo la vida de dos personas: el niño Alberto y su madre Mercedes. Un acto altruista y solidario por el que todos te mostrado agradecimiento y queremos destacar tu valor".

El protagonista de la jornada, el soldado José Francisco Gutiérrez, no podía controlar los nervios tras serle impuesta el galardón. "No tengo palabras para agradecer todo lo que han hecho por mi, incluso el Rey, pues tanto el diploma como la cruz me las confiere su Majestad".

Gutiérrez no se considera un héroe: "Ha sido una cosa muy simple, es algo natural el ayudar a los demás cuando lo necesitan. Así me han educado desde pequeño y me han instruido en el Soria 9. Yo no pensé en el riesgo que corría sino en salvar al niño y su madre".

Compartir el artículo

stats