La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resuenan los panderos en Antigua

El Encuentro Insular de Villancicos reúne a numeroso público para disfrutar con las actuaciones de niños y adultos

Resuenan los panderos en Antigua

La localidad de Antigua celebró anoche con éxito y el viernes con los niños el Encuentro Insular de Villancicos, y con numerosos público llegado de toda la geografía insular.

Un evento que cumple 31 ediciones bajo la organización del colectivo Mafasca y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración del Cabildo Insular y la Parroquia de Antigua. El Encuentro Insular de Villancicos es una de las principales citas no sólo del programa navideño de Antigua sino de Fuerteventura al sumar tres décadas reuniendo corales, rondallas, ranchos de ánima, y grupos de música popular de la isla, afirmó la concejal de área, Deborah Edgington.

Los primeros timples y cánticos sonaron con los más pequeños del la Asociación Cultural Raíz del Pueblo de La Oliva y el Grupo Tindama que dirige el músico Silvestre Ramírez, nieto del conocido folclorista Esteban Ramírez.

Los villancicos tradicionales 'burrito sabanero', 'que suenen los panderos' y campanitos verdes alegraron el templo. Continuó el Coro del IES Puerto del Rosario con Noche de Paz, Blanca Navidad y Last Christmas. Seguidamente, la primera sesión culminó con la música y coreografía del coro del CEO de Antigua.

Los niños y niñas del pueblo disfrutaron de esta esperada actuación con su gorro navideño y su tema 'A la Nanita Nana'.

Por otro lado, el encuentro adulto resultó anoche muy emocionante con la música de once grupos de Fuerteventura. El Rancho de Pascua de Tetir, Grupo de Música Popular Amolán, Coral Municipal de Pájara, Banda El Campillo, Rondalla Arco Iris, Asociación Músico-Cultural Tindama, Centro de Mayores de Antigua, Parranda El Almírez, Parranda de Antigua, Rondalla El Campillo y Parranda Mafasca anunciaron con entusiasmo y mucha calidad las fiestas navideñas. Al final chocolate en el local del colectivo para los pequeños y un picoteo para que los grupos adultos sigan con los timples hasta el anochecer.

El vicepresidente del colectivo Masfasca, Felipe Rodríguez, aseguró que el pueblo majorero es parte del éxito de este encuentro debido a la alta participación. "Tenemos tantos grupos adultos que hemos limitado el tiempo de actuación y hemos agilizado la salida de los grupos por la sacristía para que la jornada adulta no se haga pesada, ni se alargue demasiado", añadió.

Un encuentro de villancicos que este año recordaba a los vecinos desaparecidos que eran fieles a este evento para ver a los hijos y nietos actuar y que siguen en el recuerdo de los organizadores.

"El encuentro atesora tantos años que la presente edición la dedicamos a todas las personas fieles al evento y vecinos mayores del pueblo que ya no están pero siguen acudiendo sus descendientes con la misma alegría y entusiasmo", explica Felipe.

Un encuentro que brilla gracias a su ubicación en la parroquia.

Compartir el artículo

stats