La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo quiere incluir el pescado majorero en los menús de los hoteles

Las Jornadas Culinarias concluyen con la calidad de las especies marinas del litoral de Morro Jable

Turismo quiere incluir el pescado majorero en los menús de los hoteles

El litoral majorero atesora en sus fondos productos de gran calidad, en especial numerosas especies de pescados que triunfan en la gastronomía insular y en los mejores fogones. Un encuentro entre profesionales de la cocina celebrado en Morro Jable pretende incorporar el pescado majorero en el sector turístico.

La Jornada Culinaria del Pescado, organizada por la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Pájara, contó con participación de tres prestigiosos chefs y embajadores de la gastronomía canaria: Daniel Franco, José Rojano y Mario Ureña, que han puesto en valor la importancia del pescado majorero en la confección de sus platos.

El encuentro contó con una importante afluencia de profesionales del sector, que tenía como principal objetivo poner en valor un producto gastronómico de carácter local como es el pescado fresco de Fuerteventura. También, asistieron, el consejero insular de Turismo y vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, así como Farés Sosa, concejal de Turismo de Pájara.

Los organizadores pretendían también que los cocineros pudieran ampliar sus conocimientos gastronómicos que permitirá mejorar la calidad y la excelencia de la oferta turística en los establecimientos hoteleros y restauración a través de la mejora y el aprovechamiento de los productos locales de calidad.

El citado encuentro culinario dedicó también uno de sus bloques a la cocina con productos del campo canario: piteras, tuno indio, papas y verduras canarias. Los cocineros invitados explicaron sus técnicas de trabajo en este terreno y diseñaron tres platos inspirados en el pescado fresco de Morro Jable tomando como referencia la calidad y el sabor del producto.

Daniel Franco, José Rojano y Mario Ureña reconocieron que ahora han rebajado los tiempos de cocción para dejar el pescado menos hecho y jugoso, y afirmaron ante los asistentes que cada pescado tiene su tratamiento. Para demostrarlo, elaboraron un ceviche de cherne, un marinado de pámpano con tuno indio servido sobre pitera y unas bocanegra con escamas comestibles. Estas propuestas gastronómicas fueron ofrecidas a probar a los asistentes.

En opinión de Blas Acosta, en este evento se "combina Educación, formación y cultura gastronómica, una fórmula magistral para que lo disfruten nuestros profesionales".

Por su parte, Sosa, destacó la importancia de continuar apostando por la formación en el sector turístico en el municipio, "el objetivo es crear sinergías y transformar la oferta turística en Pájara en un producto singular y competitivo que sirva de complemento cultural y gastronómico al turista".

Compartir el artículo

stats