La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) ha informado de forma favorable al Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de la zona turística de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua. Este informe es preceptivo a la aprobación definitiva por parte del Gobierno canario.

Este Plan propone el uso turístico de la zona alta de Montaña Blanca por constituir un enclave estratégico con vistas inmejorables sobre el mar, los campos de golf y el paisaje interior del municipio de Antigua y por la necesidad, no sólo en Caleta de Fuste, sino en toda Canarias, de diversificar y diferenciar la oferta turística y complementaria más allá del modelo de sol y playa.

Se plantea así la creación de un nuevo núcleo turístico con una doble función: dotar de identidad al núcleo y actuar como figura de sinergia que ayude a la regeneración del entorno degradado. La ordenación de Montaña Blanca tiene su origen en el Plan Especial en el que se recoge y adapta a la realidad urbanizada en el vigente PGOU y establece tipologías en la zona que permiten un uso mixto residencial-turístico.