La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'El Marqués' se propone pasar la Navidad en la Alcaldía de La Oliva

González Arroyo se aferra al cargo aunque está inhabilitado y ha sido denunciado en el Juzgado - Ha ordenado que no se notifique a los concejales el pleno del sábado

Pedro Amador, entregó ayer al subinspector de la Policía Local, Francisco González, un informe de la Secretaria sobre quién ostenta la Alcaldía AUGUSTO DE BAGO

El nombre del Ayuntamiento de La Oliva puede pasar a inscribirse en el Libro Guinness de los récords por tener dos alcaldes. Uno está condenado por la Justicia, Domingo González Arroyo, y otro nombrado por la Junta Electoral Central, Pedro Amador Jiménez. En el Consistorio majorero se viene viviendo una situación realmente esperpéntica con dos regidores al frente de la Corporación.

Los trabajadores no dan crédito a lo que están viendo estos días. No saben a quién obedecer ni tienen a nadie que aclare la situación surrealista que sufren. Eso sí, la secretaria accidental de la institución certificó ayer que el regidor municipal es Amador. Por otra parte, Coalición Canaria (CC) ha ofrecido su apoyo a Álvaro de Astica, de Votemos, para que sea alcalde.

Arroyo, apodado el Marqués de las Dunas, volvió ayer, como hiciera el pasado lunes, a la Casa Consistorial reivindicándose ante los funcionarios como el alcalde legítimo. Despachó con trabajadores, atendió a vecinos, firmó documentación oficial y dio ordenes tanto a la Policía Local como al notificador de que no entregara a los concejales la convocatoria del pleno fijado para el próximo sábado. También intentó desconvocar la cesión plenaria, así como trató de desalojar de su cargo a la secretaria Rosa Delia Cabrera, mientras ésta se negó a recibir órdenes del veterano político.

El alcalde accidental, Pedro Amador, presentó ayer en el Juzgado de Guardia de Puerto del Rosario, una nueva denuncia contra González Arroyo por la ocupación del despacho de la Alcaldía y por usurpación de funciones. Tras la ocupación del sillón de mando el martes, Arroyo firmó el decreto de cese de Pedro Amador como primer teniente de alcalde, así como el del gerente de la empresa pública Suministros de Agua de La Oliva, Jerónimo Soto, también consejero del Cabildo del Partido Progresista Majorero (PPM). Otro de los documentos firmados fue el nombramiento de Guaximara González como nueva primera teniente de alcalde.

González Arroyo fue condenado el pasado mes de junio por un delito de prevaricación continuada a nueve años de inhabilitación especial para el cargo de alcalde por haber permitido durante años la explotación ilegal de la cantera de Lomo del Pájaro.

Tras tomar conocimiento el pleno de la institución, convocado a instancia de PSOE y Votemos, de la condena de Arroyo, se remitió el acuerdo a la Junta Electoral Central que envió el pasado 17 de diciembre al Ayuntamiento majorero la credencial Rafael Benítez García como nuevo concejal "en sustitución de Domingo González Arroyo".

Arroyo se ampara en un requerimiento de la Delegación del Gobierno de Canarias que da un plazo de diez días para que se convoque un pleno para aprobar el cese del alcalde. Sin embargo, dicho oficio es rechazado por el regidor accidental al considerar que el cese de Arroyo viene determinado por la Junta Electoral Central con la expedición de la credencial del nuevo concejal que debe sustituir al veterano político.

De esta manera, llegamos a una situación en la que Arroyo, aferrado al cargo de alcalde, trata por todos los medios de evitar el pleno que él considera que sí marcaría su cese. El pleno extraordinario, convocado para este sábado por el alcalde en funciones, Pedro Amador, supondría la salida de Arroyo del Ayuntamiento y la incorporación en su lugar del concejal del PPM, Rafael Benítez García.

Asimismo, está previsto que en la sesión plenaria se proceda a la elección del nuevo alcalde. Sin embargo, existen dudas sobre la celebración del pleno porque algunos concejales no han sido notificados como es debido. "La Policía Local y el notificador se han negado a entregar las convocatorias del pleno", apuntaron fuentes municipales. Además, aseguraron que "los dos concejales de Nueva Canarias (NC), el partido de Román Rodríguez, se negaron a recoger la convocatoria, mientras que los ediles de Coalición Canaria (CC) no han sido localizados. Se intentará remitirles la notificación por otros medios".

La portavoz socialista, Rosa Fernández, dio a conocer que el alcalde en funciones, Pedro Amador, dio órdenes a la Policía Local para que se desalojara de forma inmediata de su despacho al alcalde inhabilitado, Domingo González Arroyo, "pero el Subinspector de la Policía Local ha respondido que hasta que no lo consulten con sus abogados, no podrán actuar ni cumplir con ninguna orden".

Fernández criticó tanto la pasividad de la Policía Local como la de la Delegación del Gobierno en Canarias, ya que una vez que se ha hecho la denuncia "tienen la obligación de cumplir con el desalojo". Además, destacó que "la Secretaria accidental de la Corporación se ha negado a recibir órdenes de Domingo González para desconvocar el pleno que ya estaba convocado por Pedro Amador, siguiendo los criterios que marca la ley y negándose a abandonar su puesto de trabajo a requerimiento del exalcalde".

Mientras, Coalición Canaria (CC) ofreció ayer el apoyo de sus cinco concejales al grupo Votemos para que su cabeza de lista, Álvaro de Astica, acceda a la Alcaldía, aunque los nacionalistas se mantendrán en la oposición.

Compartir el artículo

stats