La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Jiménez: "No simpatizo con el proyecto de Chillida para la montaña de Tindaya"

"Tenemos que hacer del escritor vasco Miguel de Unamuno un emblema de Fuerteventura", destaca el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación del Cabildo de Fuerteventura

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez. AUGUSTO DE BAGO

¿El Cabildo de Fuerteventura apuesta de forma decidida por el proyecto de Chillida en la Montaña de Tindaya. Sin embargo, usted se ha mostrado reacio a esta iniciativa. ¿Considera que es necesario un proyecto de esa envergadura en una zona protegida y vinculada a la historia de los antiguos majos?

La suerte de Tindaya, sea cual fuere, está echada. En todo caso, yo, que no simpatizo con el proyecto, considero que es terapéutico para el Cabildo desvincularse ya de la decisión sobre este asunto, que dirimirá una Fundación. Más allá de la dimensión política del proyecto de Chillida y del debate artístico sobre la cuestión, considero que sería importante respetar las cautelas al respecto del propio escultor, que expresó su deseo de desechar su realización si no existía unanimidad sobre el destino final de su idea.

En el pleno donde se debatía la realización de una consulta popular sobre la obra de Chillida usted se ausentó. ¿Por qué?

Uno debe ser consecuente con sus principios y convicciones. En este caso, siempre es preferible no pronunciarse que hacerlo en contraposición al grupo que apoyas. Hace tiempo que se conoce mi sentir sobre lo que se quiere llevar a cabo en el corazón de Tindaya, en la que los majos ya escribieron para nosotros sus días y sus noches.

Usted ha apostado por divulgar la figura de Miguel de Unamuno. ¿Qué representa la figura de este escritor y filósofo para Fuerteventura?

Fuerteventura y Unamuno unieron sus destinos desde 1924 y creo que hay que aprovechar esa unión para legitimar una identidad cultural que nos pertenece y también nos identifica: la Fuerteventura unamuniana. El autor vasco es, sin duda, la figura intelectual más importante de nuestra historia y ese reflejo debe proyectar a Fuerteventura interna y externamente. Por ello, tenemos que hacer del escritor un emblema majorero.

Viene reclamando desde hace tiempo la necesidad de que la isla cuente con una Escuela de Arte y Diseño. ¿Es necesaria? ¿Para cuándo?

Muchos majoreros se desplazan fuera a estudiar alguna de las disciplinas de arte y diseño y tenemos que proveer la posibilidad de que lo hagan aquí. En tal sentido lo hemos reclamado y el Gobierno, en no menos de dos años, lo implantará con nuestro apoyo en forma de infraestructura, que ya existe en el propio Cabildo, y de equipamientos. Esperemos que la Escuela de Arte y Diseño de Fuerteventura empiece a andar para el curso 2016/17.

¿Qué proyectos tiene previstos para nuevas infraestructuras culturales?

En ese ámbito ya hemos alcanzado un gran nivel, pues Fuerteventura dispone hoy de una muy importante red de infraestructuras culturales, entre las que destacan el Palacio de Formación, el Archivo General Insular, el Auditorio Insular, el Centro de Arte Juan Ismael, etc. En el horizonte próximo están el Museo Arqueológico, el Auditorio de Morro Jable, el Centro Bibliotecario Comarcal de Gran Tarajal o la musealización de los hornos de cal, entre otros. De esta manera, visualizamos también nuestro lema de que Fuerteventura es cultura.

La isla cuenta con un Palacio de Congresos de autántica calidad. ¿Se está promocionando?

Sí, por supuesto, y con un ritmo creciente, tanto en el ámbito cultural como en el de congresos. Es un recinto con unas prestaciones y unas posibilidades que colmarán las expectativas de nuestra isla para muchos años, siempre que se atienda la dimensión del reto que supone albergar eventos de primera magnitud cultural como los que estamos programando y los que vendrán próximamente.

Muchos jóvenes no pueden acceder a los estudios universitarios en el exterior si no cuentan con ayudas públicas. ¿Cómo está la política de becas del Cabildo?

Una de las prioridades del Cabildo en materia de ayudas son las becas, cuya cuantía se ha ido incrementando progresivamente en los últimos años, de manera que para 2016 se situará en 510.000 euros. Considero que es esencial ayudar a las familias que disponen de pocos recursos para apoyar a sus hijos en el desempeño de sus estudios. Además, vamos incorporando nuevas líneas como las subvenciones a centros educativos, ampas y colectivos; y a partir de 2016 también una nueva modalidad: las becas de investigación.

¿Qué ha supuesto para la investigación el descubrimiento arqueológico en el pequeño Islote de Lobos?

A falta de lo que se siga desvelando en los próximos años, el hallazgo de una industria estacional de factura romana en Lobos para tintar púrpura puede suponer un cambio de paradigma en las tradicionales líneas de investigación arqueológica en Canarias. Igualmente, nos pondría en la pista de las relaciones de nuestro Archipiélago con el Alto Imperio Romano hace 2.000 años. Vamos a seguir excavando en Lobos hasta tratar de definir todas las claves históricas posibles que nos ofrezca el yacimiento.

¿Tendrá el Womad continuidad en la Isla?

Espero que sí. Estamos consiguiendo, por muchas razones, situar a Fuerteventura en el mapa cultural de este país, y Womad puede ser uno de los pilares para ello. No depende exclusivamente de nosotros, pero el Cabildo apuesta por mantener el festival en nuestra isla. Hay que tener en cuenta la relevancia global de Womad, cuya marca también quiere consolidar a Fuerteventura como sede de músicas del mundo.

¿Existe suficiente vigilan- cia del patrimonio arqueoló- gico que atesora el territorio majorero?

Tengamos en cuenta que en nuestra isla disponemos de 66 bienes de interés cultural y de alrededor de 800 yacimientos arqueológicos. Casi todo ese patrimonio se encuentra a cielo abierto y parte de él bajo techo o en el subsuelo, lo que puede dar una idea de lo complejo que es su continuo y total control. Aun así, creo que existe la suficiente conciencia social acerca de la necesidad de protegerlo como legado para las generaciones que habrán de conocerlo y preservarlo, y el Cabildo se desvive con sus medios y recursos por cuidarlo y difundirlo.

¿Por qué ha solicitado la reforma de la Ley de Patrimonio de Canarias?

Tras casi 16 años de vigencia de la Ley de Patrimonio Histórico, en Canarias se debe poner al día de nuevo esta norma para determinar claramente lo que los cabildos, que tienen que precisar más aún sus competencias en este ámbito, y el propio Gobierno regional han de gestionar desde un ordenamiento jurídico que actualmente es bastante difuso. Es ahí, sobre todo, donde creo que la reforma debe incidir.

El Cabildo de Fuerteventura también ha demandado al Gobierno canario que se apruebe una Ley de Bibliotecas. ¿Canarias no cuenta con legislación en esta materia?

Canarias es la única comunidad autónoma que carece de ley de bibliotecas, por lo que hemos pedido al Gobierno en dos ocasiones ya que dote a las Islas de una norma que visualice y potencie jurídicamente a las bibliotecas como verdaderos centros de difusión cultural, de investigación y de estudio. Tengo la impresión de que esta demanda se hará pronto realidad.

¿Se está realizando actualmente un estudio de investigación del patrimonio?

Estamos continuamente actualizando el inventario patrimonial de nuestra isla, que atesora un legado cultural inmenso. A modo de ejemplo, puedo adelantar que algunos de las próximos proyectos a abordar serán la excavación en la zona conventual de San Buenaventura, en Betancuria; la continuación de los trabajos en el yacimiento de Lobos; los accesos guiados al conjunto de grabados rupestres de Tindaya; o el itinerario unamuniano en nuestra isla.

¿Se potenciará Fuerteventura en Música de 2016?

Fuerteventura en Música es el festival de la casa, nuestro festival, y tenemos que dar el salto de calidad con la mejora de los servicios que presta, el camping, los sanitarios y la limpieza, al margen de la definición artística que en los últimos años se ha ido perfilando.

Compartir el artículo

stats