La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'El Marqués' reta a la Junta Electoral y celebra un pleno como regidor

González Arroyo habilita de urgencia a una funcionaria para que ejerza las funciones de secretaria de la sesión, ante la crisis de ansiedad de la titular

'El Marqués' reta a la Junta Electoral y celebra un pleno como regidor

Crisis de ansiedad, asistencia sanitaria, nervios, tensión, pisotones debajo de la mesa, presiones, amenazas, lágrimas, funcionarios habilitados de urgencia y rostros desencajados. Esta es la radiografía del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de La Oliva, al que asistieron diez de los 21 concejales electos.

El alcalde inhabilitado, Domingo González Arroyo, convocó la sesión extraordinaria a petición de los grupos de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC). No asistieron los ediles de Votemos, Partido Popular (PP) y PSOE. La fecha elegida por Arroyo para la celebración del pleno no fue casual. La hizo coincidir con el Día de los Santos Inocentes.

Los diez concejales asistentes, cuatro del Partido Progresista Majorero (PPM), la formación de Domingo González Arroyo, cuatro de Coalición Canaria (CC), faltó uno por enfermedad, y los dos de Nueva Canarias (NC) aprobaron el cierre de la liquidación de cuentas de 2014 y una subvención destinada a la empresa pública Suministro de Aguas de La Oliva. Ambos acuerdos suman un total de 3,2 millones de euros.

González Arroyo fue condenado el pasado 24 de junio por un delito de prevaricación continuada a nueve años de inhabilitación para cargo público en un ayuntamiento. La Junta Electoral Central remató el mandato judicial procediendo el pasado 17 de noviembre a retirarle su credencial de miembro de la corporación y nominar al nuevo concejal que debe sustituirle.

La ausencia de la secretaria accidental, Rosa Delia Cabrera, que tuvo que recibir asistencia sanitaria por una crisis de ansiedad, provocó un considerable retraso en el inicio del pleno. Con urgencia, González Arroyo trató de habilitar a un funcionario para que desempeñara el cargo. Tras la negativa de algunos de ellos, finalmente sería la administrativa Maxi Vera Ramírez quien tuvo que ostentar esa responsabilidad.

La nacionalista Claudina Morales pidió a la secretaria que informara sobre la legalidad de la convocatoria y el desarrollo de la sesión. Maxi Vera no supo en un primer momento responder afirmativamente y planteó sus dudas, a pesar de la insistencia de González Arroyo de que siguiera adelante con la sesión dado que todos los grupos estaban legalmente convocados. También plantearon sus dudas las dos concejalas del PPM. Ante esta situación se planteó un receso para clarificar la situación creada.

La sesión se inició cuando la secretaria habilitada anunció que había consultado con la secretaria accidental la legalidad del pleno. "Me dijo que era legal su convocatoria", afirmó. Entonces comenzó a celebrarse la sesión.

Sin embargo, algunas fuentes consultadas por este periódico afirman que Rosa Delia Cabrera "no pudo decir que el pleno convocado por González Arroyo era legal porque el pasado 23 de diciembre certificó que el alcalde accidental era Pedro Amador. En consecuencia, alguien mintió a los concejales".

Arroyo aseguró al termino de la sesión que la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife con sede en Puerto del Rosario "no es firme, porque se ha recurrido a la Audiencia Provincial y posteriormente podemos recurrir hasta el Supremo". Además, añadió: "Estoy convencido de que voy a ganar y que entonces las lágrimas de algunos serán como chorizos".

Arroyo también anunció la presentación de un recurso contencioso administrativo "ante el TSJC contra el oficio de la Delegación del Gobierno en Canarias para que convocara en un plazo de diez días un pleno para la toma de posesión del nuevo concejal y la elección del alcalde. El recurso tiene más de 150 folios donde se recoge toda la documentación relacionada con el caso".

Pacto

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de La Oliva, Rosa Fernández, señaló respecto al pleno convocado por Domingo González Arroyo que es "nulo de pleno derecho, ya que ahora mismo él no es nadie para convocar un pleno. Además, no fue convocado ni en tiempo ni en forma".

Fernández ha reprochado asimismo a los partidos políticos CC y NC por asistir a un pleno convocado por un órgano que considera incompetente y ha invitado al PPM, CC y NC a que hagan público "el pacto que tenían cerrado antes de las elecciones". Para la dirigente socialista, CC y NC quieren ir ahora de "salvadores de la patria cuando podrían haber evitado todo este circo mediático. Esta situación se ha generado por el apoyo tácito de estos grupos a Domingo González".

Claudina Morales también demandó la urgente necesidad de que la Delegación del Gobierno en Canarias, la Junta Electoral y el Juzgado "aclaren de manera definitiva la situación en la alcaldía del Ayuntamiento de La Oliva".

Por su parte, Claudio Gutiérrez, del PP, también exigió a las instituciones con competencias que "se aplique la ley y se recupere la gobernabilidad en el Ayuntamiento".

Compartir el artículo

stats