Los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de La Oliva han acordado este lunes durante un encuentro con el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, convocar un pleno para este viernes, día 8, en el que se elegirá al alcalde que sustituirá a Domingo González Arroyo.

Hernández Bento ha viajado a Fuerteventura para informar a los portavoces de los grupos políticos de los pasos a seguir para nombrar a un nuevo alcalde después de que el pasado 30 de diciembre la Policía Local notificara una orden de desalojo a Domingo González Arroyo y este tuviera que abandonar el Consistorio al no poder seguir como regidor por estar inhabilitado.

El delegado del Gobierno ha resaltado el "buen clima" de la reunión y ha anunciado que se convocará un pleno para dar posesión del acta al nuevo concejal del PP Majo, Rafael Benítez, cuya credencial de la Junta Electoral Central llegó al Ayuntamiento de La Oliva el pasado 17 de diciembre, así como nombrar al nuevo alcalde.

El pasado 28 de diciembre, González Arroyo convocó un pleno extraordinario y urgente al que acudieron los concejales de CC, NC y PP Majo con la intención de sacar adelante unas subvenciones por valor de 3,2 millones de euros que, de no aprobarse antes de finalizar el año, podrían perderse.

Finalmente, el pleno fue considerado "nulo" estar presidido por un alcalde al que la Junta Electoral Central ha retirado los cargos públicos después de que una sentencia de junio de este año lo inhabilite durante nueve años por un delito de prevaricación.

Hernández Bento ha aclarado que, por un lado, está la legalidad de un pleno "donde la persona que lo preside no es alcalde en ese momento" y, por otro, se trata de "salvaguardar los derechos de los ciudadanos de La Oliva".

En ese sentido, ha señalado que hay que analizar aquellos actos que están "viciados" y ha explicado la posibilidad jurídica de conservar aquellos que "puedan ser beneficiosos para los ciudadanos desde el punto de vista económico y financiero" siempre que "los miembros del pleno así lo decidan y se puedan conservar".

El delegado también ha aclarado que la actitud de los funcionarios que a lo largo de estas semanas han estado obstaculizando la celebración de un pleno para nombrar nuevo alcalde u oponiéndose a remitir el acta del último pleno es "constitutiva de algún tipo de infracción e ilícito en el ámbito penal".

Asimismo, ha asegurado tener constancia de ello y ha advertido de que, en cuando le sea comunicado "formalmente", esos comportamientos serán trasladados a la Fiscalía "por no reconocer la autoridad del alcalde en funciones, Pedro Amador".

El delegado no ha aclarado si se tomaran medidas judiciales contra los concejales que acudieron al pleno del pasado 28 de diciembre.

"Serán los servicios jurídicos del Ayuntamiento y del Cabildo de Fuerteventura, que tiene capacidad para auxiliar en el ámbito jurídico a las corporaciones, los que tendrán que decidir esas cuestiones", ha explicado.

Por su parte, el alcalde en funciones, Pedro Amador, ha resaltado también el carácter clarificador del encuentro con el delegado del Gobierno y ha indicado que van a "poner lo necesario e imprescindible para volver a la normalidad tanto entre la vecindad como entre los funcionarios del Ayuntamiento".

Asimismo, ha insistido en la posibilidad de rescatar las subvenciones aprobadas durante el pleno del 28 de diciembre: "Vamos a intentar convalidar lo necesario y fundamental para el municipio".

Amador ha precisado que serán los servicios jurídicos del Cabildo los que "darán las pautas a seguir en cuanto a la convalidación" y ha adelantado que se revisarán todos los decretos, ceses y nombramientos de cargos de confianza firmados por González Arroyo para comprobar si son o no válidos.

Antes de comenzar la reunión, se vivió un momento de tensión después de que el delegado del Gobierno ordenara que abandonara las dependencias el concejal del PP Majo Rafael Avendaño, próximo a González Arroyo, quien acudió a la reunión sin estar convocado.

Avendaño ha criticado ante los periodistas esa decisión, que ha tildado de "dictatorial", y ha asegurado que tiene una documento que acredita su condición de portavoz de la formación política en el Ayuntamiento de La Oliva, después de que su partido lo nombrara como tal el pasado 2 de enero.

Este concejal de PP Majo ha defendido que este encuentro no debería haber continuado sin representantes de su partido y ha insistido en que a Pedro Amador "nunca se le ha dado una credencial como portavoz".

Hernández Bento ha explicado que se ha convocado a los representantes de cada grupo político.

"Creo que el cambio de portavocía tiene que llevarse a pleno y, hasta que eso no ocurra, nosotros convocamos al que es actual portavoz del grupo", ha concluido.

El resto de los portavoces del Ayuntamiento (PP, PSOE, CC, NC y Votemos) han resaltado la importancia del encuentro y se han comprometido a trabajar por intentar volver la normalidad al Ayuntamiento de La Oliva.