La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'El Marqués' es el segundo alcalde del país que se atrinchera en su cargo

El regidor del municipio aragonés de Mallén también se aferró al cargo tras ser condenado

El atrincheramiento de Domingo González Arroyo en la Alcaldía a pesar de haber sido condenado y perder el acta de concejal por la Junta Electoral Central, no sólo es único en Canarias sino que se convierte en el segundo antecedente de estas características en España. El regidor del municipio aragonés de Mallén también se aferró hace casi dos años al cargo tras ser condenado a siete años de inhabilitación. González Arroyo y Antonio Asín han pasado a formar parte del grupo de los alcaldes okupas . Ambos se atrincheraron en el cargo y fueron denunciados ante al Fiscalía por un delito de usurpación de poder.

Las vidas políticas de Arroyo y Asín han concluido de forma paralela. Al regidor majorero, perteneciente al Partido Progresista Majorero (PP) lo han condenado por un delito continuado de prevaricación a nueve años de inhabilitación. Al alcalde maño (PSOE) a siete años y medio, también por prevaricar. En ambos casos, ambos políticos contaron con la complicidad de concejales de sus respectivos partidos en la Corporación que respaldaron decisiones de los condenados y que ahora se exponen a un proceso penal por mantener en el cargo a un alcalde inhabilitado. También, en La Oliva existen varios funcionarios públicos que han puesto obstáculos al cese de González Arroyo. El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ya anunció que pondrá sus actuaciones en conocimiento de la Fiscalía.

A Arroyo y Asín también les unen que convocaron un pleno a pesar de estar inhabilitados. Los acuerdos adoptados en las citadas sesiones son nulos de pleno derecho. Solo les separan dos cosas: Asín no se llevó las llaves del Consistorio para evitar su destitución, Arroyo sí y provocó que el pleno no pudiera celebrarse. También que el alcalde majorero tuvo que ser desalojado por la Policía Local y el regidor aragonés se marchó por la presión social y las advertencias de su partido.

Otra de las similitudes de ambos políticos es que son consejeros. Uno, del Cabildo de Fuerteventura y otro, de la Diputación Provincial de Zaragoza. El majorero continúa disfrutando de su escaño aunque existen dudas respecto a si la condena de inhabilitación abarca todos los cargos públicos. La sentencia de Arroyo solo le inhabilita para obtener acta en Ayuntamientos. Sin embargo, Asín tuvo que abandonar su escaño en la Diputación tras su idéntica condena a la de Arroyo.

Elección

El próximo viernes se celebrará el pleno para la elección del nuevo alcalde de La Oliva y la toma de posesión del nuevo concejal que sustituye a González Arroyo.

Si bien se especula que la exalcaldesa Claudina Morales podría regresar a la Alcaldía con los votos del partido de Arroyo y Nueva Canarias (NC), las bases nacionalistas se han revelado contra esta posibilidad. Anoche continuaban reunidos en Corralejo.

Compartir el artículo

stats