La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva Canarias y González Arroyo tenían un pacto secreto antes del desalojo

El alcalde condenado de La Oliva delegó en el portavoz del partido de Román Rodríguez la elaboración de los Presupuestos municipales con una retribución Marcelino Umpiérrez aceptó el encargo y pidió asesoramiento al Cabildo majorero

Umpiérrez, izquierda, y Arroyo, en un pleno.

El alcalde inhabilitado de La Oliva, Domingo González Arroyo, y Nueva Canarias (NC) mantenían un acuerdo secreto en el Ayuntamiento de La Oliva que fue firmado una vez que Arroyo fue condenado por un delito de prevaricación continuado y antes de que fuera desalojado de la Alcaldía por agentes de la Policía local. Arroyo delegó la elaboración de los Presupuestos en un concejal del partido de Román Rodríguez.

Nueva Canarias obtuvo dos concejales en las pasadas elecciones en el Consistorio majorero, Marcelino Umpiérrez y Oliver González, que en los anteriores comicios habían concurrido bajo las siglas del PP y que a pesar de haber sido expulsados del partido conservador continuarán manteniendo el acto hasta el final de la Legislatura.

El veterano político delegó el pasado 2 de diciembre a través de un decreto las competencias de la redacción de los Presupuestos municipales para 2016 al portavoz del partido de Román Rodríguez, Marcelino Umpiérrez, que fue candidato a la alcaldía en las pasadas elecciones tras su expulsión del PP. El edil de NC aceptó el encargo de González Arroyo.

A través del decreto número 2291 firmado por el alcalde condenado y la secretaria accidental, Rosa Delia Cabrera, el regidor resuelve delegar al concejal Umpiérrez "la supervisión directa de la redacción del borrador del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2016, con las retribuciones que correspondan por la presente delegación hasta la aprobación del presupuesto", reza el documento municipal.

La decisión del alcalde inhabilitado fue trasladada a los diferentes departamentos del Ayuntamiento e incluso el propio Umpiérrez solicitó información y asesoramiento sobre la redacción de las cuentas al Cabildo de Fuerteventura.

Fuentes de la institución insular consultadas por este periódico confirman que "Marcelino estuvo en varias ocasiones en la Consejería de Economía y Hacienda pidiéndonos asesoramiento sobre la confección de los Presupuestos del Ayuntamiento de La Oliva". Además, añadieron, que "en todo momento se le atendió y ofreció la información requerida "porque entre las obligaciones del Cabildo se encuentra la colaboración con las corporaciones locales que lo soliciten desde el aspecto jurídico, técnico o administrativo".

Marcelino Umpiérrez comenzó su vida política de la mano de González Arroyo. En 2007 se distancia del veterano político y en 2011 se presenta como candidato a la alcaldía por el Partido Popular (PP) logrando cuatro concejales. Fue este año cuando decidió apoyar la investidura de Claudina Morales como alcaldesa en contra de la decisión del partido por lo que fue expulsado. También ostentó el cargo de director general de Ganadería del Gobierno de Canaria cuando los populares formaban parte del Ejecutivo regional.

Umpiérrez se encuentra actualmente imputado en los casos Las Clavellinas y del centro de ocio Baku.

Compartir el artículo

stats